El MOP a  través de la DGA lanza Primer Atlas de Calidad del Agua Chile 2020

La semana pasada y en vísperas del Día Mundial del Agua, la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) publicó el Atlas de Calidad del Agua Chile 2020, que por primera vez sistematiza y actualiza en un solo documento, información sobre la calidad de los recursos hídricos superficiales y subterráneos, con el fin de que sea una herramienta de consulta para la ciudadanía en general y de análisis en la toma de decisiones tanto en el ámbito público como privado.

El Director General de Aguas del MOP, Oscar Cristi Marfil, explicó que “uno de nuestros objetivos estratégicos institucionales es promover el aprovechamiento sustentable y proteger los servicios ambientales del recurso hídrico, a través de los pronunciamientos ambientales del Servicio y el mejoramiento de la normativa”.

En concreto esta labor se desarrolla a través del Departamento de Conservación y Protección de Recursos Hídricos (DCPRH), que genera información sobre la calidad de las aguas que permite preservar el medio ambiente, contribuir a la investigación científica, evaluar los avances de Chile en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas, y aportar al Desafío II: Calidad de las aguas y ecosistemas de la Mesa Nacional del Agua.

El Jefe (S) del Departamento de Conservación de la DGA-MOP, Alvaro Maurín Zepeda, señaló “este documento, que puede ser descargado desde el sitio web del servicio, resume más de 1,4 millones de datos recolectados por la red de calidad de agua de la DGA desde la década del 60 hasta el 2018, desde el extremo norte de la región de Arica y Parinacota hasta el extremo sur de la región de Magallanes y la Antártica Chilena”.

Por su parte la Directora (S) de la DGA Atacama, Katherine Moreno señaló, “el Atlas revela el estado de los recursos hídricos en la región y en el resto del país, esta información es de suma relevancia para conocer de forma más precisa la disponibilidad hídrica y sus variaciones espaciotemporales, información valiosa para la toma de decisiones en la proyección de escenarios y gestión hídrica”.

El Atlas del Agua se generó a partir del Mapa Hidroquímico Nacional 2019, que se realizó a través de una consultoría que la DGA-MOP encargó a DICTUC. Este estudio sistematizó, analizó, calculó indicadores y mapas de resultados y tendencias de la calidad de agua.

MÁS INFORMACIÓN

– Atlas de la Calidad del Agua Chile 2020 (DGA)

– Mapa Hidroquímico Nacional 2019 (DGA, realizado por DICTUC)

– Primer Informe Mesa Nacional del Agua (enero 2020)

– Prioridades Estratégicas DGA-MOP

– ODS 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos (Naciones Unidas, 2015)

 

Síguenos en facebook

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
Linkedin

Deja un comentario