- El Instituto de Previsión Social informa que los poderes para el cobro de pensiones y beneficios tendrán renovación automática hasta el 31 de diciembre.
Para facilitar el cobro de pensiones y otros beneficios en este período de pandemia, el Instituto de Previsión Social ha tomado una serie de medidas, entre ellas la renovación de poderes. De esta forma, los poderes de dos años de duración que se solicitaron en forma presencial en las sucursales ChileAtiende durante el año 2018, y que vencían entre marzo y diciembre de 2020, se mantendrán vigentes por un año más.
El Director Regional de IPS Atacama, Roberto Díaz Lastarria, señaló que gracias a esta renovación automática “el apoderado autorizado ante el IPS podrá seguir efectuando el cobro de pensiones o beneficios sin ningún inconveniente”.
Díaz también comentó que para quienes necesiten generar un poder, hoy existe la modalidad remota, la que permite realizar el trámite sin tener que presentarse de forma presencial en una sucursal. “Mediante una aprobación legal dispuesta desde abril de 2020, podemos realizar el procedimiento correspondiente a través de una videollamada, en la que el pensionado o pensionada autoriza a un apoderado para el retiro de su pensión”.
Al respecto, Carolina Varas Sepúlveda, Coordinadora de Servicio al Cliente de IPS Atacama, comentó que en cada provincia existe un profesional a cargo de llevar la tramitación de los poderes remotos para las personas que actualmente presentan algún impedimento que le dificulte llegar a las oficinas, o bien para quienes han decidido minimizar los riesgos de contagios del Covid19, evitando salir de sus hogares.
Próximos a cumplir un año de esta nueva modalidad, Carolina indicó que “Realizamos una evaluación positiva en torno a la ejecución de esta medida. Los adultos mayores quedan conformes y maravillados con que nos podamos ver y obviamente nos comentan sus cosas, aprovechan un momento de socialización fuera de su círculo cercano”.
Cabe destacar que la solicitud de la tramitación de un poder vía remota puede hacerse llamando al Call Center 600 440 0040 (opción 2) o llenado un formulario digital disponible en las redes sociales de ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.