Subsecretario Blanco se reúne con empresas emprendedoras de cobre para apoyar su posicionamiento a nivel nacional

 

  • El Ministerio de Minería está apoyando a las empresas que le dan un uso alternativo al metal rojo, en pleno proceso de expansión internacional, para que sus productos también sean reconocidos dentro del país.

Apoyar la diversificación de mercados y potenciar la innovación del uso del cobre es el objetivo detrás de la creación de la mesa público – privada “Usos Alternativos del Cobre”, organizada por ProChile junto representantes gremiales de Acu Chile, Alta Ley, AGMN, asociaciones, empresarias y empresarios del sector, que esta semana sostuvo una reunión con el subsecretario de Minería, Edgar Blanco.

Aprovechando las propiedades biocidas del cobre, que en el contexto de la pandemia han sido una gran ayuda para resguardar la salud de las personas previniendo contagios y posibilidad de infecciones, emprendedores chilenos han apostado por desarrollar productos que ya son referencia mundial, como por ejemplo en mascarillas y equipamiento hospitalario.

Actualmente 24 empresas están dedicadas a la comercialización de usos alternativos del cobre, las que siguen innovando y posicionando a Chile en el mundo con una oferta de productos con valor agregado que se traduce en más de 300 puestos de trabajo y mayores ingresos para el país. Esta innovación ha llegado ya a más de 15 países: Sudáfrica, China, Canadá, Estados Unidos, España, Costa Rica, Brasil, Perú, El Salvador, México, Guatemala y Panamá, entre otros.

Al respecto, el subsecretario Edgar Blanco afirmó que “nuestro objetivo junto a ProChile es visibilizar los diferentes usos del cobre y la exportación de productos de cobre no tradicional tanto a nivel internacional como nacional. Gracias a ProChile ya se ha avanzado en el exterior, pero ahora nuestro deber es posicionar a estas empresas a nivel nacional, porque Chile tiene grandes profesionales y tenemos que dar a conocer la variedad de productos innovadores con sentido y valor que han creado”.

Blanco se comprometió a brindarles todo el apoyo desde el Ministerio de Minería, participando en estas mesas de trabajo y generando alianzas con los gremios y asociaciones para posicionarlos en el mercado local.

El director general de ProChile, Jorge O’ Ryan, dejó en claro que la oferta nacional de empresas dedicadas a usos alternativos del cobre cumple plenamente con el objetivo estratégico de aumentar y diversificar las exportaciones del país. “Desde el año 2020 hemos liderado la articulación de los diversos actores para conectarlos con sus contrapartes a través de nuestra red de oficinas comerciales. Gracias a este trabajo conjunto, el año pasado las exportaciones de este sector aumentaron un 271% con respecto al año 2019”, expuso.

Por otro lado, el presidente de AcuChile, Víctor Pineda, destacó la proyección de la Mesa “Usos Alternativos del Cobre”, al concentrar planes que producirán frutos en el mediano plazo. “Destacamos iniciativas como la elaboración de un catálogo digital; los webinars para compartir experiencias con otros mercados como Perú, Colombia, México y Estados Unidos; el capital semilla para testear productos en el Reino Unido; los programas de evangelización en México; las oportunidades en Panamá y todo Centroamérica y El Caribe, y la incorporación de nuestros productos en el Pabellón de Chile en la Expo Dubai”, expresó.

Todos los asistentes mostraron su compromiso por seguir trabajando en conjunto para potenciar de la mejor manera, tanto en el mercado local como internacional, al talento nacional manteniendo como objetivo principal contribuir a la reactivación económica de Chile.

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!