Arrestan en La Habana a artista opositor que intentaba repartir caramelos a niños

Policías uniformados y vestidos de civil impidieron que activistas del Movimiento San Isidro entregaran golosinas.

El artista y líder opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara fue arrestado este lunes (05.04.2021) tras convocar una fiesta infantil en su domicilio en La Habana y repartir caramelos a niños, un día después de protagonizar junto a decenas de personas una protesta improvisada con insultos al Gobierno y su presidente.

«¿Viste el abuso? Salió a repartir caramelos y se los llevaron presos a él y al payaso», relató a Efe una vecina que presenció los hechos desde su portal a escasos metros de la calle Damas, donde se encuentra la casa y estudio de Alcántara, sede del opositor Movimiento San Isidro (MSI) en el barrio del mismo nombre.

Un vídeo transmitido en directo por el artista en su página de Facebook parece corroborar esta versión, aunque se corta antes de culminar el arresto.

La tarde del domingo, en el mismo lugar, un grupo de vecinos y opositores impidieron el arresto en plena calle de otro disidente, el rapero Maykel Osorbo, y organizaron un evento improvisado en el que sonaron canciones contra el Gobierno e incluso se llegaron a corear insultos al presidente del país, Miguel Díaz-Canel.

Fuerte operativo policial

Menos de 24 horas después de ese suceso, Otero Alcántara se disponía a recibir en la sede del MSI a niños del barrio -habitado en su mayoría por personas de bajos recursos- para hacer una fiesta con música, caramelos y un payaso.

Las autoridades cubanas desplegaron un fuerte operativo policial para bloquear la entrada a la calle Damas. El artista salió entonces a la calle a lanzar las bolsas de caramelos a los niños que esperaban tras el retén policial y fue arrestado junto al payaso, llamado Manuel de la Cruz.

Entre tanto, un grupo de personas se concentraba a pocos metros para contraatacar gritando consignas a favor del Gobierno, con música a todo volumen proyectada por altavoces desde la sede de una organización estatal.

Minutos antes del suceso, Efe pudo acceder a la vivienda de Otero Alcántara. Éste anunció que continuarán los actos reivindicativos de todo tipo y aseguró que «es el momento» de promover un cambio político en Cuba. «Nosotros somos negros, de barrio, venimos de lugares marginados, hay empatía de un pueblo que cada día el régimen los representa menos», declaró.

Liderado por Alcántara y compuesto en su mayoría por artistas de diversas ramas, el MSI es el grupo disidente que más ruido ha hecho en los últimos meses y llegó a captar atención internacional el pasado noviembre, cuando varios de sus integrantes fueron desalojados tras atrincherarse en la sede y declarar una huelga de hambre.

Activistas opositores, artistas y periodistas independientes han denunciado un aumento en los últimos días de los arrestos arbitrarios, que suelen consistir en detenciones de varias horas en una comisaría, en ocasiones acompañadas por un interrogatorio policial.

jc (afp, efe)

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp