Biministro Jobet destacó la recuperación de casi 30 mil empleos en el sector minero

 

  • Cifra fue informada por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y corresponde a datos levantados en el trimestre móvil diciembre 2020-febrero 2021.

Santiago, 06 de abril 2021.- Un total de 29.500 puestos de trabajo se han recuperado en los últimos meses en la industria minera, según constató el último informe trimestral de empleo en el sector elaborado por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Se trata de datos levantados por el gremio durante el trimestre móvil diciembre 2020-febrero 2021 y que al sumarlos a los que ya están contabilizados totalizan 214.400 empleos en la minería.

La cifra fue destacada por el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, quien aseguró que “este es el mejor nivel de empleo registrado en los últimos 10 meses y da cuenta del trabajo conjunto que han hecho las compañías mineras con sus trabajadores y trabajadoras, porque se están recuperando puestos de trabajo en tiempos difíciles para el país debido a la pandemia y benefician especialmente a las zonas donde se emplazan los proyectos mineros, sin perder de vista la seguridad y salud de las personas”.

El biministro recordó que “las cifras de contagio de Covid-19 en la minería son más bajas que el promedio nacional y eso se debe al compromiso de las empresas para seguir operando en la medida que se aplican estrictos protocolos sanitarios, así como por la responsabilidad y autocuidado de los propios trabajadores, que es lo que ha permitido que las operaciones funcionaran prácticamente en forma normal durante este último año”.

Por último, sostuvo que “sin bajar los brazos ni la guardia ante la pandemia, si hacemos las cosas bien podemos encaminarnos hacia una recuperación económica segura y donde la minería cumpla un rol protagónico”.

Si se comparan los 214.400 empleos que se registran en la última medición con los 184.900 del trimestre móvil mayo-julio de 2020, que fue el menor nivel de ocupación levantado el año pasado, se observa un aumento considerable de los puestos de trabajo.

El gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino, destacó que “la ocupación minera creció en 12.300 puestos de trabajo respecto del registro inmediatamente anterior, esto es un aumento de 6%. Esperamos y confiamos que en los próximos meses el nivel de ocupación minera continúe aumentando, a medida que se retome con más fuerza la construcción de proyectos mineros”.

Esta tendencia de la minería va en línea con la del país, ya que según los datos entregados a comienzo de mes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de dos millones de empleos que se perdieron en Chile, producto de la pandemia, en los últimos siete meses se han recuperado 1.094.000.

“A medida que se retome con mayor vigor la inversión en minería, el impacto multiplicador de esta continuará impulsando el crecimiento del empleo y junto con ello, persistirá la disminución de la desocupación en las regiones mineras” concluyó Merino.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!