Niñas y adolescentes protagonizan las nuevas políticas públicas de mujeres en ciencia, tecnología e ingeniería

  • Niñas y jóvenes de Fundación Tremendas realizaron el sondeo “Violencia Machista en Stem”, donde de manera anónima buscan recopilar testimonios sobre las malas prácticas presentes en la ciencia y tecnología.

Este jueves 22 de abril se conmemoró el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), una iniciativa auspiciada por los Estados Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para crear un entorno mundial que “empodere y aliente a las niñas y las jóvenes a considerar la posibilidad de cursar estudios y carreras en el campo en expansión de las tecnologías de la información y la comunicación”.

A raíz de lo anterior, el Área Stem de Fundación Tremendas -con enfoque en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas- compuesta por jóvenes activistas de 12 a 25 años, viene hace más de un año trabajando fuertemente en proyectos para empoderar la participación de niñas, adolescentes y jóvenes en este rubro. Una de las preguntas que más se repite entre ellas, es si el Área Stem en el campo laboral y académico ¿es un lugar seguro y cómodo para mujeres? El cuestionamiento primó entre las miembros de la Fundación, a raíz de las experiencias compartidas y datos alarmantes que convierten a este espacio en uno segregado y violento.

Según el N. A of Sciences y CONICYT, en Chile existe sólo un 34% de participación de mujeres en el área. Además, un 58% ha declarado recibir piropos con alguna connotación sexual y un 30,8% manifiesta haber sido cuestionada en sus competencias académicas por aspectos de su vida personal.

Durante estas semanas y días de visibilización científica, las jóvenes realizaron el sondeo“Violencia Machista en Stem”, donde de manera anónima buscan recopilar testimonios sobre las malas prácticas presentes en la ciencia y tecnología. De esta forma pretenden realizar un catastro y dar voz a experiencias silenciadas y normalizadas.

Sumado a esto, y en conmemoración al Día Internacional de las Niñas en las Tic, la fundación realizará una jornada abierta para todas las mujeres y disidencias, la cual busca visibilizar la violencia dentro de esta área a través de un espacio seguro y de acompañamiento que sirva para compartir relatos y alzar la voz para promover áreas con perspectiva de género, donde el sexismo no tenga lugar.

La iniciativa se realizará este jueves 22 de abril, a través de zoom durante las 18.00 – 20.00 hrs. donde podrán participar sin límites de edad e independiente si han sido víctimas de violencia en áreas STEM o no. Las inscripciones están disponibles en sus redes sociales o en el siguiente enlace. 

Primera política de Género del Ministerio de Ciencias

Tremendas ha tenido una agenda marcada por la ciencia y la perspectiva de género. El pasado 30 de marzo la Fundación fue seleccionada para participar en las mesas de diálogos para implementar lo que será la primera política de género del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Dichas mesas fueron divididas en tres áreas temáticas: Niñas y Ciencia, Mujer e Investigación Científica, y Científicas y Estereotipos. De esta manera la instancia buscó recopilar opiniones e ideas desde diversos actores científicos, quienes participaron en estos espacios de conversación guiados y conducidos por las más de 100 activistas de la Fundación Tremendas y participantes de otras organizaciones.

Más Información

http://tremendas.cl/sitio/

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!