*Proyectos están orientados a recuperar el potencial productivo de los suelos en la región.
El Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, en Atacama está haciendo un nuevo llamado a los agricultores familiares a postular al segundo concurso para recuperar suelos degradados año 2021 en la región. Hasta el 19 de mayo hay plazo para que los agricultores y agricultoras puedan efectuar la postulación en las agencias de área de INDAP en Atacama.
Para este segundo concurso el Instituto está financiando labores como: 1) el establecimiento de cubiertas vegetales en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada; 2) empleo de métodos de intervención de suelos, entre otros rotación de cultivos, orientados a evitar su pérdida, erosión y favorecer su conservación, y 3) la eliminación, limpieza o cofinanciamiento de impedimentos físicos o químicos.
Al respecto la directora regional de INDAP Mariela Herrera Cañete señaló la importancia del programa SIRSD-S, “El programa de recuperación de suelos degradados para nosotros es muy importante porque permite a usuarios y usuarias INDAP enfrentar los desafíos que nos presenta el cambio climático a través del mejoramiento de un recurso fundamental como es el suelo. El año pasado logramos recuperar un total de 240 hectáreas en su potencial productivo beneficiando a 210 usuarios en toda la región, por lo que invito a todos nuestros usuarios y usuarias que aún no han podido postular o aquellos que no fueron beneficiados en el primer concurso a volver a presentar sus planes a las oficinas de agencia de área en Vallenar y Copiapó, porque entendemos que este programa es muy relevante en nuestra región”.
Cabe destacar que el presupuesto para 2021 supera los $340 millones de pesos y el Instituto ya benefició a 161 agricultores de la provincia de Huasco y Copiapó a través de un concurso de operación temprana efectuado durante el primer trimestre de este año. Quienes quieran postular pueden hacerlo a partir de este 19 de abril hasta el 19 de mayo, plazo final para recibir los proyectos.