APRIMIN realizó segundo Networking Club de la Minería con presentación del Subsecretario de Minería, Edgar Blanco

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, realizó su segundo programa Networking “Club de la Minería” online series, con presentaciones de las empresas asociadas Puerto Antofagasta y Flanders. Como invitado especial, el Subsecretario de Minería, Edgar Blanco, expuso sobre Política Nacional Minera 2050.

El evento transmitido por Emol.com y Aprimin Tv (YouTube), inició con palabras de bienvenida del director ejecutivo, Sergio Hernández, quien señaló que “Es importante transmitirle el mensaje de los beneficios que la minería entrega al país, ya no solo queremos dirigirnos a quienes somos los actores de la minería, sino, además también al país para que puedan entender mejor cuál es el rol de nuestra actividad”. Asimismo, dio a conocer las actividades que se realizaron en el mes de abril, e informó de la incorporación de dos nuevas empresas asociadas: SGS y Sercol.

Por su parte, el presidente de APRIMIN, Philippe Hemmerdinger, agradeció la participación de este Networking, que sirve para mantenerse conectados e informados. “Lo que nos interesa es mantener la continuidad operacional, todos sabemos que la minería es el motor de Chile y ahora que los requerimientos son cada vez más grandes, vamos a tener que poner el hombro un poco más fuerte, con mucho ánimo vamos saliendo adelante y esperemos que vayamos resolviendo las cosas con el pasar del tiempo”. Afirmó Hemmerdinger.

Política Nacional Minera 2050

El Subsecretario de Minería, Edgar Blanco, presentó el desarrollo de la PNM 2050, política de Estado que orienta el desarrollo del sector en el corto, mediano y largo plazo para potenciar la minería como motor de desarrollo sostenible de Chile. La iniciativa está integrada por diversos actores que convergen en la minería.

El Subsecretario señaló que esta carta de navegación debe ser una visión compartida, aceptada y propuesta por todos los actores de manera transversal, que tenga objetivos estratégicos de mirada a largo plazo y que, a su vez, tenga metas indicadores en el mediano plazo para ir controlando el cumplimiento de estas metas. “En el largo plazo esperamos que esta política le entregue lineamientos al Estado para la toma de decisiones y a todas las organizaciones que son dependientes del Estado que trabajan directamente con la minería. De esta forma, podemos darle continuidad a una industria que sabemos que toma decisiones de inversión principalmente de largo plazo”.

Las metas y los objetivos de la política están alineados con los cuatro ejes de la sostenibilidad que permitirá entregar la orientación para avanzar en el desarrollo sustentable, principalmente en los ejes económico, social, ambiental y la institucionalidad.

“Queremos que la minería al 2050 sea competitiva y reconocida internacionalmente por su alta proactividad, por la capacidad de asimilar nuevas tecnologías, por los procesos y por la calidad humana de las personas que lo llevan adelante(..) queremos que la minería sea una minería segura e inclusiva, que todos puedan ser parte y sentirse beneficiados con el que el país sea un país minero, es fundamental para generar los lazos en los lugares donde la minería opera”. Aseguró el Subsecretario.

Presentaciones “Club de la Minería”

A continuación, fue el turno a las presentaciones de las empresas asociadas, instancia en la que expuso en representación de Puerto Antofagasta, Diego Herrera, gerente de Desarrollo, quien presentó la empresa con más de 100 años de historia, “es la ventana al comercio exterior de la segunda región, lugar por donde se movilizan 3 millones de toneladas al año, principalmente con servicio a la Minería y en pos al tratado de 1904 con la carga de Bolivia”. En su presentación destacó la iniciativa estratégica Zona Desarrollo Logístico Capricornio, proyecto que tiene por objetivo aumentar la capacidad logística portuaria de la región y comuna de Antofagasta; Aumentar la oferta de servicios logísticos para la gran minería; Fomentar el comercio exterior a través del Corredor Bioceánico Capricornio; Contribuir al desarrollo y mejoramiento del Barrio Industrial La Negra, entre otros.

Por su parte, Martín Schafer, Regional Director, South America – Flanders, dio a conocer la empresa que diseña, fabrica, produce y brinda servicios a sistemas industriales de potencia y sistemas de control. Es un innovador de tecnología, fabricante personalizado y solucionador de problemas de sistemas eléctricos para la industria pesada, se especializan en maquinaria rotativa eléctrica para aplicaciones de alta demanda en minería, fábricas e industria pesada.

Las innovaciones de la compañía incluyen la primera conversión de dragalina de DC a AC de América del Norte y su innovador sistema de control de arquitectura abierta para máquinas de minería, que se utiliza para automatizar la primera flota de minería totalmente autónoma. También desarrollan motores y unidades de alto rendimiento para algunas de las máquinas industriales pesadas más grandes del mundo.

Revive el segundo capítulo de Networking “Club de la Minería” online series 2021 Aquí

Fuente: APRIMIN

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!