Propuesta de Royalty matará la minería en Chile

“La anunciada propuesta de un nuevo Royalty Minero presentada en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a la actividad en el país solo tendrá como resultado que ésta desaparezca y que los inversionistas nos saquen del mapa al momento de decidir dónde poner sus capitales”, aseveró el Presidente de la Cámara Minera de Chile Manuel Viera.

Además, indicó que recaudará mucho menos de lo que está aportando hoy con las reglas vigentes. “Como ya se ha dicho, la minería chilena está produciendo con bajas leyes, a mayores costos, por lo que eliminar la invariabilidad tributaria y pensar en un 3% sobre las ventas solo quedará un camino que muchas faenas de bajas leyes dejaran de operar, con los consiguientes problemas de desempleo”, aseveró Viera.

El presidente de la gremial agregó que en el actual proyecto no se habla de un tratamiento especial a la mediana minería. “Nos debemos preocupar de todos los segmentos de la actividad minera nacional”, dijo.

“Estas conductas populistas e irresponsables de quienes aún no entienden que en tiempos de pandemia hay que generar flujos para ir en ayuda de los más necesitados, hoy solamente por efecto del precio del cobre Chile recibe más de 7.000 millones USD adicionales gracias a la minería, y estas medidas no nos llevarán a buen destino. Al parecer quienes tienen en sus manos trazar las líneas del futuro del país no reconocen en la minería “la actividad” que provee de recursos a todos los gobiernos, para llevar adelante sus proyectos y programas, especialmente los sociales. Ya no se acuerdan que cada vez que se les ha requerido para apoyar en catástrofes naturales o en la pandemia que estamos enfrentando, todas las compañías han apoyado, y más allá de lo solicitado”, aseveró Viera.

Finalmente indicó que con estas medidas, los mismos creadores de estas propuestas van a tener que buscar actividades que aporten al país como lo hace la minería. “Porque más temprano que tarde la actividad puede cesar sus operaciones por falta de certeza jurídica; por reglas poco claras y que cambian permanentemente”, precisó Manuel Viera.

Síguenos en facebook

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
Linkedin

Deja un comentario