AGUA LEJANA; crónica, relato y poesía de Combarbalá. Ediciones Volantines

Por Patricio Castro G.

Desde los contrafuertes precordilleranos, en el sector sureste de la Provincia del Limarí de nuestra Región de Coquimbo, surgen estas voces de la Comuna de Combarbalá. Con 223 años de vida desde su fundación: sus 14.000 habitantes, casi 1.900 kms. cuadrados de superficie, —de una baja densidad demográfica—, más de 50 localidades rurales; a 190 kms. de La Serena, desde el norte; a 350 kms. de Santiago desde el sur, pasando por Canela; a 85 kms. de Ovalle, desde el Oeste, viniendo por Punitaqui y a 110 kms. por Monte Patria.

Estas voces, nutridas por el duro sol estival y el apreciable frío invernal, saben del aislamiento, la dolorosa escasez de lluvias y el inevitable paisaje semiárido con su peculiar vegetación (quiscos, espinos, chañares, algarrobos), que son el marco de la prolongada presencia de nuestros ancestros originarios, expresada especialmente en la diversidad y múltiple presencia de sus petroglifos, las actividades tradicionales del pequeño campesino y criancero de cabras, del minero —pirquinero artesanal y el arte— sano labrador de la piedra combarbalita, que se emparentan hoy con el despertar hacia el futuro vía comercio y servicios de creciente diversidad; la minería de mayor escala y del ícono que representa el nuevo Observatorio Cruz del Sur, todos ellos accesibles por rutas cada vez de mejor calidad.

Los textos contenidos en este libro que está en sus manos, corresponden a la respuesta de más de 40 personas, ante la solicitud de nuestra “Agrupación Literaria Cultural Piedra Cielo de Combarbalá”, de aportar algunos de sus creaciones, para incluirlos en estos muy variados “Escritos de Combarbalinos”.

Variados, porque dan cuenta de las voces de personas vinculadas a Combarbalá, de las más diversas edades y actividades, incluso algunas ya fallecidas que expresan dispares niveles en su creación poética o cuentista, su pensamiento o reflexión acerca de cuestiones que nos tocan y manifestadas a través de los diversos géneros que admite la palabra escrita.

La variedad también está basada en la muy diversa trayectoria y experiencia de los autores considerados, en atención a que este texto no es una Antología, sino una recopilación inicial de las múltiples voces de personas de nuestra tierra o cercanas a ella, que en su intimidad o públicamente, han puesto por escrito sus afectos, sus motivaciones, sus reflexiones y su trabajo creativo literario, para dar cuenta en este conjunto, de la capacidad expresiva de nuestra gente. Ya vendrán mayores exigencias, selecciones más rigurosas o antologías más cuidadas.

Valoramos y agradecemos muy de veras, la oportunidad brindada por el Fondo de Iniciativas Culturales 2012, del Gobierno Regional de Coquimbo de poder traducir los recursos aportados en la riqueza de este libro, que confiamos sabrá ser apreciado y querido por los lectores y que además es fruto del esfuerzo prolongado y paciente de nuestros integrantes para conseguir los textos que lo integran que, a pesar de ello, tiene algunas ausencias, que no son de nuestra responsabilidad.

La Agrupación Piedra Cielo de Combarbalá alcanza con este texto su segunda publicación, luego de editar los cuentos del Primer Concurso Juvenil de Cuentos 2010, con casi 30 trabajos.

Esperamos conseguir otros logros en este ámbito, más la realización de un Concurso Literario, Talleres de Formación de Tertulias Periódicas, Jornadas Culturales Rurales y una acción continua y mancomunada con otros actores culturales de la zona.

Los convocamos a sumarse a estas tareas, que son partes necesarias e ineludibles, para potenciar la dimensión cultural de nuestra comuna y su gente, que es lo que le da sentido a nuestro actuar.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!