Con foco en adultos mayores y mujeres AUTORIDADES ANUNCIARON LA ENTREGA DE 17.500 TÍTULOS DE DOMINIO EN 2021: ATACAMA ALCANZA UN 60,3% DE SU META PARA ESTE AÑO

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, anunciaron la regularización de la propiedad de 17.500 familias durante este año 2021, a través de la entrega de los títulos de dominio correspondientes.

Mediante una ceremonia telemática realizada en conexión conjunta con todas Seremías de Chile, y en la que participó de manera simbólica un beneficiario por cada región, la máxima autoridad nacional otorgó varios de estos documentos, los cuales permiten a las familias chilenas cumplir el sueño de la casa propia, abriendo un abanico de beneficios sociales, como subsidios a la reparación de la vivienda, subsidios habitacionales, de agua potable y alcantarillado, créditos INDAP y subsidios de aislamiento térmico, entre otros.

Al término de la actividad, en la que también participó de manera remota el Intendente Regional, Patricio Urquieta García, el Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Pablo Cantellano Ampuero, efectuó la entrega del respectivo Título de Dominio a doña Andrea Espinosa Rivadeneira, abogada, quien participó en representación de la señora Yolanda Rojas Araya, beneficiaria, la cual, en razón de su situación de salud, no pudo estar presente.

“(Ella) me comunicó lo agradecida y contenta que está de haber obtenido el Título de Dominio, que le permite estar más tranquila de aquí en adelante, y lograr una seguridad respecto a ella y su familia, en lo que depara el futuro. Así que doy las gracias en su nombre, y señaló lo agradecida y contenta que ella se encuentra con el Presidente, y con la Seremía de Bienes Nacionales de la Región de Atacama. Esta es una noticia y es un beneficio que se otorga no solo a la persona que lo obtiene, sino que al grupo familiar completo”, destacó Espinosa.

La beneficiaria, doña Yolanda Rojas, es dueña de casa, casada, y tiene 74 años de edad. Tuvo 6 hijos y actualmente, junto a su esposo, se encuentra en un delicado estado de salud. Adquirió la propiedad mediante herencia por el fallecimiento de sus padres; no obstante, por problemas y errores de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, no pudo poner el inmueble a su nombre, teniendo que acudir a la regularización vía Decreto Ley 2.695.

En este contexto, el Seremi Pablo Cantellano, aseguró que la beneficiaria, “es una mujer atacameña esforzada, que ha pasado en su vida por diversas dificultades, y así las cosas, pudo tener el tesón y la perseverancia de solicitar su Título de Dominio ante la Seremía de Bienes Nacionales. En ese sentido, la colaboración entre los ciudadanos y la Seremía de Bienes Nacionales, respecto al diligenciamiento de sus Títulos de Dominio de Regularización de la Pequeña Propiedad Raíz, constituye un ejemplo potente de colaboración público-privada. Ser propietario constituye, no solamente una alegría desde el punto de vista material, sino que también augura un mejor futuro, no solamente para el beneficiario, sino también, para todo su núcleo familiar. En ese sentido, estamos muy contentos, porque participamos de una ceremonia bastante significativa, con el Presidente de la República, quien desde Talca entregó Títulos de Dominio, y estas circunstancias se replicaron en todas las regiones de nuestro país, con tal de llegar a la meta proyectada al año 2021, que es la entrega de 17.500 Títulos de Dominio”, concluyó Cantellano.

Meta Chile Propietario

La entrega de estos documentos se inserta en la política nacional de regularización denominada Chile Propietario. Es así como en el marco de la Agenda Social impulsada por el Presidente de la Republica, se determinó que uno de los ejes del Ministerio de Bienes Nacionales en esta materia, sería la priorización de la regularización de Títulos de Dominio para adultos mayores y mujeres. En ese contexto, se estima que se entregarán 8.575 Títulos de Dominio a adultos mayores, y 8.925 a mujeres. De ellas 1.750 son mujeres jefas de hogar menores de 65 años.

Durante los últimos 3 años el Ministerio de Bienes Nacionales ha entregado en promedio 7.300 títulos anualmente. Con este compromiso, este año se llegará a 39.623 familias beneficiadas. Además, durante el segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se ha logrado disminuir el plazo promedio de tramitación del Título de Dominio en un 55,1%, pasando de 4,9 años en 2018 a 2,7 años en diciembre del 2020.

Situación de la Región de Atacama

A pesar de la pandemia, y dada la importancia de este documento para las familias, en lo que va del 2021, en la Región de Atacama ha existido igualmente un importante despliegue territorial, con todos los resguardos sanitarios. Es así como durante este año, en la región se han entregado 106 Títulos de Dominio, proyectándose una entrega total, durante el 2021, de 174 documentos. Con esto, el porcentaje de cumplimiento de meta en la Región de Atacama, alcanza el 60,3%, quedando un total de 55 Títulos disponibles para entrega en lo que resta del año en curso.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!