El diputado por Atacama destacó que el proyecto se haya aprobado en general por la Cámara, ya que es un avance para la democracia de un país que sus representantes tengan un amplio respaldo ciudadano.
El parlamentario por la región de Atacama, Juan Santana, destacó el avance del proyecto de ley que reestablece el voto obligatorio y que fuera respaldado por 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones.
Sobre ello, el legislador sostuvo que “lo aprobamos porque queremos torcer las principales herramientas del neoliberalismo: la despolitización de la comunidad y el debilitamiento de nuestra democracia en donde pocos deciden por muchos”.
Además, Santana agregó que “en una sociedad justa e igualitaria, como la que la mayoría de los chilenos y chilenas aspira a conquistar, resulta fundamental que existan derechos y deberes. Y el principal deber de la población es, precisamente, elegir a quienes guiarán los destinos de su país”.
Cabe tener en consideración que la obligatoriedad del sufragio tendrá excepciones, como por ejemplo que no aplicará a los mayores de 75 años, a las personas con discapacidad o dependencia, a chilenos residentes en el exterior, extranjeros avecindados en Chile y no tendrá efecto en las primarias.