Chavistas disidentes e izquierdistas respaldan acuerdo nacional propuesto por Guaidó

A través de una carta, una veintena de dirigentes sociales y académicos pide que se realice un diálogo que permita salir de la crisis política y, a la vez, dé curso a una campaña de vacunación contra el coronavirus.

Un grupo de disidentes chavistas, académicos, dirigentes sociales y militantes de izquierda expresaron este domingo (30.05.2021) su respaldo a la propuesta de negociación hecha por el líder opositor Juan Guaidó al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para alcanzar un acuerdo que permita la celebración de elecciones generales «libres y justas».

«Respaldamos que este intento de conversación entre la autocracia gobernante y la oposición democrática tenga una agenda integral y transparente con la compañía de la comunidad internacional», dice un documento firmado por más de 20 militantes de izquierda, entre los que hay varios disidentes chavistas, como Rodrigo Cabezas, quien fue ministro de Finanzas del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), y la exdefensora del Pueblo que también fue afín al chavismo, Gabriela Ramírez.

«Los acuerdos posibles para aliviar y contener el sufrimiento de nuestro pueblo no esperan más. Requerimos un pacto por la vida para que las vacunas anticovid que inmunicen a 20 millones de venezolanos entren al país sin demora política alguna, y sean distribuidas en un plan que priorice a la población más vulnerable. El hambre, la miseria y el desempleo ameritan un tratamiento prioritario, así como la migración forzosa de millones de venezolanos”, dice el comunicado.

Un diálogo distinto

En el texto, los firmantes destacaron que el país está «urgido de rescatar la democracia vulnerada y secuestrada por una elite política que extravió el sueño de un país grande, justo e igualitario que las mayorías le confiaron al inicio del siglo XXI». A juicio de los firmantes, el pueblo venezolano «clama por un cambio político» que debe ser «acordado en el marco de la Constitución» para que sea pacífico y electoral.

«El pueblo debe decidir con su voto, en elecciones libres y verificables, la controversia política y el destino de nuestra patria», añaden los firmantes, que también estiman que el proceso debe romper con la lógica de los diálogos realizados hasta ahora, por lo que se hace necesaria la compañía de la comunidad internacional, pues solo así «se evitará la dilación que habilidosamente acostumbra el Gobierno de Nicolás Maduro y nos acercará a acuerdos creíbles, ejecutables».

Hace casi tres semanas, Guaidó anunció su disposición a negociar con el gobierno de Maduro para alcanzar lo que denominó como «acuerdo de salvación nacional» a fin de rescatar a Venezuela de la compleja crisis política, social y sanitaria que sufre. El dirigente opositor busca elecciones generales «libres» y «justas», y a la propuesta, Maduro respondió diciendo que está listo para reunirse con «toda la oposición».

DZC (EFE, El Nacional)

Síguenos en facebook

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
Linkedin

Deja un comentario