Cepal publica estudio sobre fomento integral de ENAMI como modelo de sostenibilidad para minería artesanal de países andinos

Orientado a priorizar a la pequeña y mediana empresa productora minera en el contexto de las economías de los países andinos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL publicó recientemente el estudio “Empresa Nacional de Minería (ENAMI) de Chile: modelo y buenas prácticas para promover la sostenibilidad de la minería pequeña y artesanal en la región andina” desarrollado por el investigador senior Patricio Meller, con apoyo del Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) y su programa MinSus de la Cooperación Alemana.

El informe que fue presentado por su autor a propósito del 61° aniversario de la empresa estatal, analiza la experiencia de fomento integral única de ENAMI y sus posibilidades de potenciar exitosamente su visión de largo plazo con políticas público-privadas en el contexto del rol, costos y beneficios que juega la pequeña minería en países como Perú, Ecuador, Colombia o Bolivia.

“En relación con esto último – afirma el abstract del estudio – la empresa estatal chilena constituye un modelo interesante y de larga trayectoria, que ha aplicado políticas de fomento integral a la pyme minera chilena durante 60 años. Por esto se examinan a fondo el modelo de fomento integral, la gestión, los incentivos y los mecanismos utilizados por ENAMI, así como sus fortalezas y debilidades, y se efectúa un análisis de la relevancia de los incentivos e instrumentos para otros países andinos”.

La iniciativa fue desplegada por Meller con el fin de evaluar cómo el modelo ENAMI para el fomento de la pequeña y mediana minería chilena ha demostrado ser un mecanismo eficiente y efectivo en el desarrollo formal y sustentable del sector, con exitosos resultados empíricos que han propiciado una actividad productiva competitiva internacionalmente.

“La aplicación de instrumentos de ENAMI logra convertir la visión de corto plazo de la Minería Artesanal y Pequeña (MAP) andina, que explotan a ciegas y rápido, a una visión de largo plazo que permite planificación, ganancias de eficiencia y productividad, seguridad laboral y sostenibilidad”, detalló el académico durante le exposición telemática del informe en abril pasado, ante más de un centenar de profesionales ligados a la MAP andina.

En su presentación, Meller profundizó en los factores que pueden ayudar a la formalización de este tipo de minería en Latinoamérica, así como en las lecciones y componentes que han permitido a ENAMI sostener un modelo integral de fomento único en el mundo, para la pequeña y mediana minería chilena.

“La interacción entre ENAMI y empresas privadas (pymes mineras) ilustra un caso beneficioso de interacción y complementación entre el Sector Público y el Sector Privado” dijo Meller. Un modelo que el investigador invita a conocer en mayor profundidad a través del estudio que desde esta semana ya está disponible en el sitio web de CEPAL.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!