TRABAJAR EN RED

 Por Jorge Oporto Marín. Periodista.

Trabajar en red es prácticamente un principio “de culto” en la actividad turística, pues sus actores han comprendido que uniendo esfuerzo y dedicación se puede fomentar e, incluso, incrementar el interés de turistas nacionales y extranjeros para visitar la Región de Atacama.

Independientemente de eventos que son reconocidos a nivel mundial  como el fenómeno natural denominado “Desierto Florido” y el avistamiento de cetáceos, entre ellos la Ballena Azul, en la localidad de Chañaral de Aceituno y otros lugares del litoral atacameño, el trabajo en red potencia la actividad y crea vínculos sociales y solidarios entre sus participantes. En este contexto, usar en forma mancomunada los medios virtuales de comunicación masiva cumple un rol fundamental pues visualiza la actividad  turística en el mundo.

En el año 2016 se creó ASTURA (Asociación Gremial de Servicios Turísticos Región de Atacama), con la participación de 25 empresarios (as) y emprendedores (as) que abarcaban áreas de la artesanía, producción de aceite oliva, transporte, hotelería, restaurantes, buceo, ecoagricultura, club de campo, medicina alternativa, guiado turístico y otras para, precisamente, trabajar en red.

En la década del 90 esta visión sólo era una idea vaga pues prevalecía la competencia e incluso la rivalidad, sin embargo, hoy la importancia radica en la unión, en el respeto a las competencias de cada cual y en una ética ecosustentable pues, cada día, prospera el concretar un turismo sustentable con el medio ambiente, un turismo amigable con el entorno y no destructivo ni invasor.

Hoy se creó una nueva alianza entre la empresa Turismo Atacama Aventura (E.I.R.L.) y el Diario Tierramarillano sobre la misma base y principio: trabajar en red, crear un vínculo corporativo y una unión eficaz.

Es también una forma de reactivar el turismo en la zona e ir preparándose para el término de la pandemia producto del SARS  CoV 2 o coronavirus, pues la actividad turística ha disminuido a su mínima expresión pero no desapareció y se apronta  a retomar su desarrollo y progreso.

Trabajar en red es ya ineludible en el sector turístico y no sólo llegó para quedarse, sino que también para incentivar a quienes dudan en creer en dicha modalidad laboral, que el viejo adagio “la unión hace la fuerza” continúa vigente hoy como ayer.//

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