Acceso a la Justicia en pandemia

En una jornada encabezada por la Seremi de Justicia y DD.HH. de Atacama, Margarita Contreras junto a la directora regional de la Corporación de Asistencia Judicial, Vivian Tapia; se realizó una nueva versión de los “Diálogos de Acceso a la Justicia”, jornadas de diálogo regionales organizadas por las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ) en todo el territorio nacional entre los días 22 y 25 de junio.

La jornada en esta versión estuvo orientada al “Acceso a la Justicia en pandemia: Aprendizajes y Desafíos”, y en ella participaron abogados jefes y coordinadores de distintas unidades de la CAJ, además del abogado Marcelo Entrala, en representación de Senama, quienes refirieron las acciones realizadas desde sus unidades para la entrega del servicio en estos tiempos de pandemia y trabajo remoto.

Respecto de la jornada, la Seremi Margarita Contreras, destacó “es de gran relevancia conocer la experiencia del trabajo desplegado por la CAJ en Atacama durante la pandemia. Sin lugar a dudas, atender los requerimientos de la comunidad de manera oportuna en las distintas materias que las unidades CAJ brindan atención es de gran relevancia para avanzar en acceso a la justicia y resolver los problemas de las personas más vulnerables. Quiero destacar la importante labor que desarrollan a nivel regional las líneas de atención especializada como los Programas Mi Abogado y Adulto Mayor que atienden a niños, niñas y adolescentes; y a los adultos mayores de Atacama cuando se han vulnerado sus derechos. Así como también las atenciones que entrega la Oficina de Defensa Laboral a los trabajadores y del resto de las unidades CAJ, prestaciones que son tan necesarias durante la contingencia del Covid-19”.

Por su parte, la directora regional de CAJ Atacama, Vivian Tapia, junto con dar a conocer la labor y el rol de la Corporación de Asistencia Judicial en las diferentes áreas de su atención y acciones en tiempo de pandemia, señaló que “los diálogos de acceso a la justicia, además de visibilizar el servicio que presta la Corporación, activa fuertemente el trabajo en redes con los distintos actores que intervienen en esta cadena que hace posible el acceso a la justicia de los más vulnerables, resultando de esta jornada importantes compromisos, desafíos y acuerdos que vienen a fortalecer la coordinación institucional”.

La CAJ en pandemia

En el marco de asegurar la entrega de atención en tiempos de pandemia, la Corporación ha desarrollado diversas iniciativas, entre ellas la implementación de un formulario de atención virtual instalado en el sitio web institucional (www.cajval.cl), que deriva cada solicitud de atención de los usuarios a los correos de los centros jurídicos y sociales. Asimismo, se ha reforzado la atención telefónica con la derivación de todos los teléfonos de las unidades, además del incremento de la telefonía celular.

Adicionalmente, en Atacama se ha priorizado el dar a conocer las formas de contacto publicitando los canales de comunicación mediante gigantografías instaladas en la misma unidad para que los usuarios tengan mejor acceso a la información.

La visibilización del servicio a través de las redes sociales institucionales es otra de las vías que se han utilizado para acercarse a la comunidad, espacio en el cual se entrega información respecto de la nueva modalidad de atención remota, formas de acceso y de contacto con las unidades, además de la difusión de actividades y la promoción de derechos.

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