- Organismo tiene dos receptores de denuncias y corrreos electrónicos habilitados
El obispo de Copiapó, monseñor Ricardo Morales, ha renovado el Consejo de prevención de abusos y acompañamiento a las víctimas, que funciona desde 2015 en la diócesis. Este consejo es presidido por el obispo. Su coordinador es el abogado Andrés Iriarte, y lo integran además, la religiosa Julia Órdenes, los sacerdotes Rodrigo Herrera y Guido Castagna, el diácono Pedro Flores, la profesora Leontina Acevedo y la periodista Doris Pons, que es la secretaria.
Recepción de denuncias
Como receptores de denuncias, cargo que desempeñaba anteriormente el p. Guido Castagna, ha sido nombrado el diácono Pedro Flores, y se mantiene como tal, la profesora Leontina Acevedo. Cabe destacar que quien quiera realizar una denuncia también lo puede hacer a los correos denuncias.abusos@obispadodecopiapo.cl o prevenirabusos@obispadodecopiapo.cl.
Cada denuncia es confidencial, y activa un protocolo que comienza con una investigación previa. Es necesario señalar que esta investigación no inhabilita para que el denunciante acuda a la justicia civil para iniciar un proceso investigativo; al contrario, se recomienda, y el receptor de denuncias se lo dará a conocer, que se realice la denuncia correspondiente en la Fiscalía.