Por Jorge Oporto Marín. Periodista
Copiapó, 25/06/2021.Cerca de cincuenta trabajadores del Supermercado Tottus realizaron hoy, al mediodía, una movilización pacífica por las calles céntricas de la ciudad.
Portando lienzos, pancartas, batucada y disfrazados se instalaron frente al Edificio de la Intendencia Regional exigiendo remuneraciones dignas y un mejor trato en los respectivos lugares de trabajo.
La Presidenta del Sindicato de Trabajadores, Priscilla Fernández, que lideró la manifestación, señaló que son mil 200 empleados (as) de Vallenar y Copiapó (aunque no todos están sindicalizados) y destacó que “estamos en huelga porque exigimos sueldos dignos y un buen trato laboral”.
La dirigenta expresó que la administración “oculta los abusos laborales e incluso tenemos un caso de acoso sexual, pero los jefes le han dado la razón al acosador”.
Los trabajadores enteran hoy diez y nueve días en huelga, sin embargo, la negociación colectiva se inició en marzo, pero la empresa no facilita el diálogo para encontrar acuerdos que beneficien a los trabajadores. Ellos también pretenden otros beneficios como vestimenta adecuada para prevenir el coronavirus e implementar medidas de seguridad, en todos los locales del Tottus, con elementos de calidad como mascarillas, alcohol gel y protección total de láminas trasparentes para las cajeras.
En la manifestación se hizo presente Carabineros que dialogó con la Presidenta del Sindicato de Trabajadores en el sentido que no se podía interrumpir el tránsito vehicular, lo cual sucedió parcialmente mientras los manifestantes se retiraban del lugar.//