A pesar que el nuevo conteo de votos en 46 mesas receptoras de sufragios para alcaldes en la comuna de Copiapó, determinado por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), ratificó a Marcos López Rivera como edil de la capital regional por el periodo 2021-2024, su eventual contendor Maximiliano Barrionuevo García, quien impugnó el resultado inicial, señaló que aun cuando acepta el resultado del segundo proceso, igualmente recurrirá al Tricel para solicitar esta vez la revisión del total de mesas copiapinas.
“Hay que transparentar el proceso, no es suficiente el recuento de 46 mesas, no estoy hablando de irregularidades ni de enjuiciar a nadie en particular, si hay una tendencia, se debe ratificar con la revisión de todas las mesas restantes (…) Si yo estuviera en la otra posición, aceptaría la moción de abrir todas las mesas y hacerlo de una, no dilatando más esto, porque tampoco quiero que se transforme en algo crudo ni mediático, simplemente, abrir todas las mesas para transparentar todos los votos. Si gano, bien; si pierdo, bien también. Es lo que la ciudadanía está exigiendo”, explicó esta mañana de jueves al programa de TV regional “Atacama Noticias”.
Luego, agregó que tampoco tiene la idea de dilatar el proceso eleccionario en Copiapó, porque la comuna requiere contar con una autoridad vigente, para el normal funcionamiento de los servicios, pero recalcó su interrogante de por qué no aceptaron abrir todas las mesas.
Por lo tanto, anticipó que recurrirá nuevamente al Tricel para solicitar la apertura y revisión de votos en todas las mesas receptoras de sufragios habilitadas en Copiapó para los votos de los candidatos a alcalde. “El resultado final, sea cual sea, no me afecta. Solo necesito quedarme tranquilo en el sentido que el actual alcalde ganó bien, con todas las mesas revisadas”, concluyó.