- En el programa, que tuvo una duración de 6 meses, participaron cerca de 140 mujeres emprendedoras de diferentes comunas de la región.
Inspirar, aprender y generar redes de contacto fueron algunos de los objetivos del “Encuentro de Mujeres Emprendedoras de Atacama”, actividad online que puso término a la implementación del Programa Mujer Dinámica, cuyo objetivo fue potenciar el emprendimiento femenino en la región.
A través del desarrollo de diversas academias de formación en torno a temáticas de emprendimiento para apoyar el despegue y crecimiento de negocios liderados por mujeres, se desarrolló este programa que contó con el apoyo de Corfo y recursos del Gobierno Regional de Atacama para su ejecución. Las academias se llevaron a cabo en las Provincias de Copiapó y Huasco de forma exitosa con cerca de 140 participantes.
Para culminar el trabajo desarrollado durante los últimos 6 meses, se llevó a cabo un encuentro virtual que contó con un panel de emprendedoras locales, quienes relataron sus experiencias y las historias que existen detrás del crecimiento de sus emprendimientos. El panel estuvo compuesto por Pilar Uribe, creadora del pisco Bramador; Ana María Talamilla, fundadora de la destacada marca Mapupa y Patricia Morales de Copiapoa Tienda, emprendimiento sustentable dedicado a la recuperación de prendas de vestir. Esta última, fue además una de las participantes del programa Mujer Dinámica, quien destacó la importancia de las capacitaciones recibidas para aumentar la productividad de sus negocios.
La directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta Alfaro, recalcó la ejecución exitosa de este programa, así como también, la relevancia de apoyar el emprendimiento femenino. “Cerca del 40% de los hogares en Chile son liderados por mujeres, por lo tanto, es necesario disponer de herramientas concretas para que puedan emprender, innovar y ser activas generadoras de empleo, ampliando sus posibilidades y oportunidades para salir adelante” y agregó que “felicito a las emprendedoras y empresarias que respondieron al llamado para ser parte de esta iniciativa y que hoy culminan esta experiencia”.
Karina Salas, Directora de Mujer Dinámica, complemento en la misma línea que “diseñamos esta actividad de cierre para aquellas emprendedoras que buscan inspirarse y conectarse con otras mujeres con sus mismas necesidades. Hay mucho talento en la región y es muy importante generar redes de colaboración entre ellas”.
En la actividad de cierre del programa participaron también la diputada Sofía Cid; el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí y la consejera Fabiola Pérez, en representación del Consejo Regional de Atacama. Cabe destacar que esta iniciativa fue apoyada por Corfo y desarrollada con recursos del Gobierno Regional, aprobados por el CORE. El proyecto fue ejecutado por La Brújula Cowork de Codesser y contó con el patrocinio de las mineras Pucobre y Carola.