Desde el 21 de junio recién pasado trabajadores de ENAMI con la colaboración de una cincuentena de empresas contratistas, mayoritariamente, de Atacama llevan adelante la campaña de mantención general de la Fundición Hernán Videla Lira (HVL). Las obras, que en distintos momentos del proceso sumarán más de mil operarios en las instalaciones, comenzaron con la detención del Convertidor Teniente (CT) y su posterior enfriamiento.
Como en años anteriores, el programa de mantención se extenderá alrededor de 30 días y abordará reparaciones y mejoras a equipos operativos que no pueden detenerse durante el ejercicio anual para dar continuidad operacional a la fundición. Asimismo, las obras no alterarán la recepción de los minerales que se procesan, como tampoco el despacho de productos mineros, los que quedarán sujetos al stock.
Entre los principales trabajos que los equipos ya están abordando, destacan las obras en las áreas de Fusión, con el cambio de campana, reparación de pre-cámara y liras del CT, entre otros. En tanto, en la zona de Conversión el foco está en el cambio de campanas y reparación del tren de gases de los convertidores Pierce Smith.
A ello, se suman las maniobras que se realizarán con el manejo de gases en el cambio de ductos y torre de distribución; y los esfuerzos que se concentrarán en las plantas de ácido N°1 y N°2. En esta última se enfocará el cambio del Intercambiados de Puesta en Marcha e Intercambiadores de Calor 1 y 2.
Finalmente, el mayor desafío de la mantención 2021 es su ejecución en medio de la pandemia de COVID-19, por ello, tanto la gerencia de Seguridad y Sustentabilidad como el Departamento de Seguridad del plantel están permanentemente llamando a todo el equipo en terreno a asumir el compromiso con la prevención y avanzar con foco en 0 accidentes y sin contagios.