Gavin Patterson, President & Chief Revenue Officer en Salesforce: «Este momento es una oportunidad para reconstruir de forma más equitativa”

Frente a la nueva realidad laboral y tecnológica desencadenada por la pandemia, Gavin Patterson indicó que “Las empresas deberían replantearse el cómo utilizar sus inmuebles, para convertirlos en entornos más colaborativos. Las cosas se están reconstruyendo, y el futuro ya está con nosotros; no hay que dar marcha atrás».

Gavin Patterson, President & Chief Revenue Officer en Salesforce, compañía número uno en CRM a nivel mundial participó en el evento de la Serie Virtual de Liderazgo, BRAVO, del Consejo de las Américas (COA), la principal organización empresarial internacional, en la cual sus respectivos miembros comparten un compromiso en común con el desarrollo económico y social, los mercados abiertos, el estado de derecho y la democracia en todo el hemisferio occidental.

Durante el evento, Patterson compartió la opinión de Salesforce sobre la responsabilidad que mantiene el sector privado de beneficiar a todas las partes interesadas, para garantizar el desarrollo y la recuperación, mientras el mundo supera los desafíos de la pandemia. «Nadie se imaginaba que podría llegar una pandemia. Es un cambio muy significativo en nuestra forma de vivir y de trabajar. Ahora que somos más ágiles, resistentes y recursivos, hemos podido seguir adelante a pesar del COVID-19».

El ejecutivo de Salesforce declaró que durante la pandemia, la empresa se centró en la salud y seguridad de los empleados, en ayudar a los clientes a superar la crisis y en apoyar a sus comunidades en todo el mundo. Para ello, la compañía utilizó su cadena de suministro para obtener EPI y realizó donaciones filantrópicas a organizaciones necesitadas. «Si solo te centras en tus accionistas e ignoras a los demás stakeholders, tu capacidad de generar beneficios disminuye porque no te estás asegurando de que todo el entorno esté bien atendido», aseguró el líder de la compañía N°1 de CRM a nivel mundial.

Para ayudar a hacer frente a la pandemia, Salesforce desarrolló Work.com, una aplicación que le permite a las organizaciones, gestionar el regreso al trabajo de forma segura. Además, Salesforce, la empresa líder a nivel mundial en CRM, creó Vaccine Cloud, que actualmente es utilizada por 140 organizaciones gubernamentales de todo el mundo para abordar el despliegue de la vacuna de forma segura y equitativa.

En América Latina, Salesforce pudo proporcionar algunos de sus productos de forma gratuita a los proveedores de atención sanitaria. Durante el evento virtual, la compañía anunció que donará $500.000 dólares para avanzar en la respuesta y recuperación de COVID-19 en los países donde la compañía tiene oficinas en América Latina: Argentina, Brasil y México. Salesforce está utilizando las fortalezas de su plataforma para ayudar a apoyar a todos sus grupos de interés, particularmente a aquellos que son más vulnerables durante este periodo.

En respuesta a la pregunta que le realizaron, sobre qué prácticas se mantendrán después de la pandemia, Patterson destacó que aunque Salesforce fue fundada en un entorno presencial, la empresa no va a regresar a una experiencia de venta en persona. Del mismo modo, explicó que  aunque los clientes desean seguir teniendo un poco de la experiencia presencial, buscan que sea  mezclada con la eficiencia que produce la comunicación por video. El President & Chief Revenue Officer de Salesforce, también declaró que los empleados de la compañía no volverán a trabajar presencialmente cinco días a la semana, por el contrario, se espera que el 80% de los empleados de la empresa trabajen tres días o menos en la oficina, cada semana.

El COVID-19 ha acelerado la transformación digital de nuestra sociedad, en todos los aspectos. Las empresas, rápidamente se han dado cuenta que sin una estrategia digital, no abarcan ninguna estrategia dentro y para la empresa. Los líderes empresariales han tenido que replantearse por completo su modelo de funcionamiento, incluyendo el modelo de experiencia del cliente y la relación del empresario con sus clientes y empleados. Los comportamientos digitales a los que nos acostumbramos durante la pandemia han llegado para quedarse. “La gente no quiere estar aislada, pero quiere flexibilidad en su estilo de trabajo». Las empresas que saldrán más fuertes, serán las que abracen el cambio y no se limiten a volver a hacer las cosas como antes.

Salesforce está comprometido con los objetivos de desarrollo sostenible, y una de sus prioridades es que la tecnología y la sostenibilidad vayan de la mano. Patterson indicó que los sistemas digitales son esenciales para la innovación sostenible, desde la telemedicina hasta el transporte de emisiones cero. Además, mencionó que hoy en día la gestión de datos es fundamental para que las empresas sean más sostenibles, pues un futuro con bajas emisiones de carbono proporcionará un mejor planeta para todos.

En cuanto a la sociedad del futuro, para Patterson, las competencias tecnológicas y digitales deberían formar parte del plan de estudios de todos los colegios; aclaró que son habilidades esenciales porque ahí es donde está el trabajo: manipular y gestionar los datos. Las empresas y los gobiernos deben poner distintas plataformas de aprendizaje a disposición de las personas para que puedan seguir formándose a lo largo de su vida. El mejor ejemplo de esto es Trailhead, la plataforma online de Salesforce disponible de forma gratuita para el público en general, hecha para fomentar el desarrollo de habilidades digitales. «Hoy en día, la transformación digital de las organizaciones, empresas y gobiernos es muy relevante. Si las empresas no hubieran tenido una estrategia digital durante la pandemia, sinceramente, no hubieran podido ser nada eficaces.»

El directivo de Salesforce también destacó la filantropía corporativa denominada, Pledge 1%. Este modelo se basa en la creencia de que las empresas son la mejor plataforma para generar un cambio. Según el ejecutivo, una gran empresa debe hacer algo más que solamente ganar dinero; su objetivo debe ser beneficiar a todas las comunidades, la sociedad y el medio ambiente. En la actualidad, Salesforce dona el 1% de su capital cada año, el 1% de su tecnología en términos de valor y el 1% del tiempo de su personal (horas que los empleados pueden utilizar participando en actividades de voluntariado). Hasta ahora, se han donado seis millones de horas de voluntariado, y 50 mil clientes sin ánimo de lucro, utilizan la tecnología de Salesforce de forma gratuita o con un excelente descuento. Además, más de 12 mil empresas y 130 países en todo el mundo se han unido al modelo, incluyendo trescientas en América Latina. «Todavía no hemos salido de la pandemia, pero hay un camino hacia adelante. Este momento es una oportunidad para reconstruir de forma más equitativa, y eso va a requerir que las empresas y los gobiernos se unan en una comunidad global.»

Finalmente, Gavin cerró la conversación reforzando la idea de que los valores y la cultura de una empresa tienen que ser una prioridad.  “Los valores y la cultura son fundamentales para guiar tu comportamiento, en especial, si quieres que tu organización exista durante varias décadas, céntrate en ellos».

 

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