Carlos Maldonado en la región de Los Ríos: “Vamos a buscar que el Estado sea más fuerte y también impulsar la economía”

El candidato presidencial del Partido Radical, dio a conocer detalles del programa de gobierno que propone en su candidatura a La Moneda, habló sobre la solicitud de la Convención Constitucional y reiteró el llamado a las primarias legales de la centro izquierda.

En la capital de la región de Los Ríos, Carlos Maldonado, presidente y candidato presidencial del Partido Radical, reiteró la necesidad de dar una respuesta a la ciudadanía de parte de los partidos de la centro izquierda -PS, DC y PR- sobre primarias legales. Maldonado ha propuesto que estas sean el 14 y 15 de agosto, vía voto electrónico, pero hasta ahora, la Democracia Cristiana no ha dado ninguna señal.

“A mí me parece que la posible candidata de la DC -Yasna Provoste- está esperando que se despeje más el panorama para tomar una decisión”, en referencia a los resultados del próximo fin de semana donde se medirán los candidatos de la oposición Gabriel Boric (FA) y Daniel Jadue (PC). “A mi no me parece la actitud adecuada. Si uno quiere liderar Chile tiene que ir de frente dando la cara al país”, agregó.

Desde la orilla del río Calle Calle, en Valdivia, el candidato junto a dirigentes radicales de la región explicó también se refirió a la declaración de la Convención Constitucional de indulto general a los presos del estallido social que ayer fue aprobada por 105 votos. Para el ex ministro de Justicia, los constituyentes “están haciendo una solicitud -aclaró- y en ese contexto no están transgrediendo ninguna norma y es legítimo que puedan manifestar una visión que en realidad es pertinente al momento que vive Chile (…) La Convención Constitucional marca una nueva etapa histórica para Chile (…) insisto, esas facultades y ese análisis de valor lo va a hacer el Congreso”.

“Este es el tiempo de las regiones”
Respecto de su programa de gobierno, el que será dado a conocer prontamente a la opinión pública, Carlos Maldonado dio luces de cuáles serán sus ejes, “este nuevo Chile tiene que ser mucho más justo y es una tarea, más que de la Convención Constitucional, del próximo gobierno, sentar las bases de un país más equitativo en la distribución del ingreso y de las oportunidades. Para eso, vamos a impulsar una reforma tributaria estructural. Vamos a impulsar el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores en materia sindical para que puedan participar más de las utilidades de las empresas. Vamos a impulsar una mayor participación del Estado en las rentas producidas por los recursos naturales no renovables”.

Como ejemplo de lo que busca el programa de gobierno, Carlos Maldonado se refirió a la realidad regional, “acá, Valdivia, es una capital científica, un polo de desarrollo científico. Nosotros queremos llevar la economía de Chile al Siglo 21, insertar al país en la economía digital, en la economía de la Internet, en la economía de la creatividad y en eso estamos seguros de que, las regiones, tienen mucho que aportar, hay mucho talento. Acá hay una gran universidad, hay un polo científico importante, el que puede ser parte debidamente integrada con el Estado y con el sector privado, de nuevas iniciativas que nos pongan a la vanguardia en materia exportadora”.

Agregó que es necesario diversificar la cartera de exportaciones, “y, para eso, queremos trabajar en conjunto con las comunidades científicas, con el sector privado y con el apoyo del Estado a través de Corfo, ProChile, para detectar e impulsar nuevos sectores exportadores que nos permitan retomar una senda de crecimiento acelerado, que es fundamental, porque si no por muy buenas intenciones que hayan, esas buenas intenciones necesitan financiamiento, tenemos que recaudar más y también tenemos que hacer que la economía crezca para que todos seamos parte de un Chile mejor”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!