Por Cristina Bravo Bassi
Abogada- Copiapó
“Todo me está permitido…
Sí, pero no todo es conveniente.
Y aunque todo me esté permitido,
No debo dejar que nada me esclavice”[i]
Alarmante resultan los datos acerca del consumo de drogas en los jóvenes chilenos, Según el 12° Estudio Nacional de Drogas en población escolar elaborado por SENDA, indican que el consumo de fármacos tranquilizantes, cocaína y marihuana, son los índices más altos de toda Latinoamérica.
“Según el Servicio Nacional para la prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y alcohol, el consumo entre los jóvenes aumentó en sustancias como marihuana (30,9%), fármacos tranquilizantes (8,6%), tabaco (4,3%), cocaína (3%) y pasta base (1,4%)… el consumo de marihuana, tranquilizantes sin receta y pasta base comienza a los 14 años, mientras que la cocaína es a los 15”[ii].
Sabemos que se ha escuchado en discursos de candidatos presidenciales, la idea de legislar a favor de la legalización de la marihuana, y es un hecho empírico que el consumo de esta última ha aumentado de sobremanera, por otro lado, pareciera ser que la aprobación parental hacia este consumo se ha normalizado en los hogares y al interior de las familias, entonces, si esta sustancia es capaz de alterar la memoria, el razonamiento, el pensamiento lógico en bajas dosis, o dañar la salud mental a largo plazo, y si tenemos, además, como derecho fundamental el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona, ¿No sería una inconsecuencia legislar a favor de esto, puesto que es un deber del Estado velar para que este derecho se cumpla? [en efecto, “investigadores de la Universidad de McGill -en Canadá- y la Universidad de Oxford -en Reino Unido- realizaron una revisión sistemática y un meta-análisis de pruebas realizadas a 23.317 personas, en 11 estudios internacionales, para ver si el consumo de marihuana en personas jóvenes está vinculado con la depresión, la ansiedad o el suicidio… Tras analizar los resultados, los expertos encontraron que el consumo de cannabis entre los adolescentes se asocia con un aumento considerable del riesgo de depresión y suicidio en la edad adulta…”[iii] Por otro lado, muchos estudios relacionan el consumo de cannabis con los trastornos de ansiedad y en concreto con el trastorno de pánico (Wittchen y cols., 2007; Zuardi y cols., 2009). Asimismo, se considera que el consumo de cannabis puede exacerbar la sintomatología en pacientes que sufren crisis de pánico o, incluso, ser el desencadenante de la primera crisis de angustia en personas que son vulnerables (Wittchen y cols., 2007)[iv] ].
A contrario sensu, podríamos indicar que, la libertad de quien consume, mientras no dañe a otra persona, al Estado debe resultarle indiferente, y su legalización podría, incluso, reducir las ganancias de los “narcos”, incrementar los ingresos del Estado y generar nuevos emprendimientos. En razón de lo ya expuesto, ¿Es preferible la libertad individual y el derecho a vender marihuana como desarrollo de cualquier actividad económica, por sobre, el deber del Estado de velar por la salud mental y la integridad psíquica de la persona? ¿Chile está preparado para legalizar la marihuana para consumo recreativo? ¿Restringimos la legalización sólo para consumo “terapéutico”? ¿Legalizamos toda venta de marihuana? o ¿La combatimos igual que al resto de las drogas?
“Las leyes deben proteger y promover la libertad personal, y por esto, deben proteger y promover las condiciones básicas que hacen posible el actuar libre y restringir o prohibir las actividades que perjudican, destruyen o socavan estas condiciones básicas del actuar libre”[v] Es menester velar por la protección de la vida y su integridad en todas sus áreas. Si la persona en el ejercicio de su voluntad no lo hace, ni los padres de un menor lo hacen, entonces el Estado debe hacerse cargo de prevenir antes que lamentar.
Sin lugar a dudas, este tema amerita una ardua discusión.
[i] 1 Corintios 6:12
[ii] https://radio.uchile.cl/2018/12/09/jovenes-chilenos-lideran-consumo-de-drogas-en-la-region/
[iii] https://www.ahoranoticias.cl/noticias/mundo/250562-estudio-britanico-canadiense-asegura-que-consumo-de-marihuana-en-adolescentes-aumenta-el-riesgo-de-depresion.html Se puede ver el original en: https://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/article-abstract/2723657?resultClick=1
[iv] https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5912905.pdf
[v]https://static1.squarespace.com/static/5b4777a7372b96b5c65f654a/t/5c784e4beb39316da0651ed8/1551388250909/Minuta+drogas+en+chile.pdf