BORIC Y SICHEL COMPETIRAN EN NOVIEMBRE

Por Jorge Oporto Marín. Periodista

Copiapó, domingo 18 julio 2021. Gabriel Boric y Sebastián Sichel competirán el 21 de noviembre por la presidencia de Chile más un candidato que saldrá de la ex concertación o nueva mayoría, que seguramente será Yasna Provoste Campillay de la Democracia Cristiana.

Gabriel Boric se impuso en Atacama a Daniel Jadue en el pacto Apruebo Dignidad, con 10.575 votos (52.5 %) y 9.557 (47,5%) respectivamente al tener escrutadas el 98.55% de las mesas, mientras Sebastián Sichel venció a Joaquín Lavín, su más cercano contendor, y a Mario Desbordes e Ignacio Briones en el pacto Chile Vamos. Sichel obtuvo 5.570 (50.33%) y Lavín 3.543 (32.06%), al cierre de esta edición.

COPIAPO: UN PROCESO SIN INCIDENTES

En Copiapó el proceso eleccionario de primarias se desarrolló en completa normalidad, sin incidentes, aunque existieron varios casos de personas que querían votar como independientes pero estaban inscritos en un partido político y les correspondía otra papeleta, la del respectivo pacto del partido al cual estaban afiliados. Esta situación era imposible de resolverla o aclarar en el momento de la votación, sólo podía ser dilucidada por el SERVEL en sus respectivas oficinas.

Los Delegados Electorales del Liceo de Música, Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenny e Instituto Comercial “Alejandro Rivera Díaz”, Viviana Molina Chandía, Claudio Carvajal Castillo y Rodrigo Hornes Araya respectivamente, concordaron que existió un mayor flujo de votantes en comparación a la ultima elección, aunque podría existir un margen de error por el hecho de fusionar mesas, hasta tres como máximo, y al no participaran como locales de votación los colegios particulares o privados. Esta situación podría conformar una imagen errada sobre la cantidad de personas que concurrieron a votar, pero se notó entusiasmo e interés pues incluso concurrieron a sufragar madres con sus pequeños hijos y muchos adultos  mayores.

En general, las mesas se constituyeron alrededor de las 09:30 horas y la mayor afluencia de público se originó al mediodía, incluso en algunas mesas existieron filas de personas que querían sufragar, lo cual no se produjo en elecciones pasadas.

Consultados algunos vocales de mesas sobre el proceso señalaron que se desarrollaba en completa normalidad y estimaban que el número de votantes aumentaría en comparación a la última elección.

En todos los locales de votación se respetaron en forma estricta las medidas sanitarias como distanciamiento social, uso de marcarilla y alcohol gel, que era proporcionado en las respectivas salas de votación.

Al cierre de esta edición los comandos de los respectivos candidatos ganadores se preparaban para la celebración.//

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp