Festival Atacama Florece: Profesores y ex alumnos del Liceo de Música se reencontraron en el escenario

  • Músicos y cantantes regionales grabaron conciertos y micro recitales que estarán disponibles desde el 28 de julio de forma online y gratuita en festivalatacamaflorece.cl, proyecto Fondart del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio con apoyo de la empresa Kinross Chile.

Durante el mes de julio diversos músicos de Atacama se reencontraron en el marco del Festival Atacama Florece, espacio que abrió la posibilidad de crear en conjunto los shows de música del festival. Este es el caso de profesores y quiénes son y han sido estudiantes del Liceo de Música de Copiapó, profesionales que han realizado un trabajo mancomunado, mezclando estilos para llevar su música a un nuevo nivel.

“Fue una experiencia gratificante, ya que a diferencia de otras producciones donde uno llega a intervenir o grabar, acá tuvimos que generar arreglos, llegando a esta unión entre músicos, profesores y alumnos, buscamos un arreglista y trabajamos con los músicos hasta que a ellos les gustara y una vez con eso aprobado, recomendamos quienes pudieran interpretar según sus estilos”, explicó Eduardo Ledezma León, encargado de realizar los arreglos musicales de los profesores para esta producción. Estos conciertos y micro recitales fueron realizados por La Fundación Desierto Creativo en conjunto con la productora audiovisual Luna Negra.

De esta manera, el escenario del Centro Cultural de Atacama, espacio que se utilizó para grabar dichas cápsulas volvió a cobrar vida y fue un punto de encuentro generacional que enorgullece a los músicos más consagrados de la zona, quienes ven con esperanza y felicidad el profesionalismo que han alcanzado los jóvenes músicos de la región.

Un encuentro generacional

Uno de los protagonistas del encuentro generacional fue Bryan Cortés, reconocido en el ambiente musical como Gospeel, músico urbano que destacó en la primera versión del Festival, y este año regresó para mostrar su nuevo trabajo. El joven afirmó estar feliz de trabajar con músicos de amplia trayectoria, a quienes según indicó respeta y admira.

Gospeel confesó que para su evolución musical el establecimiento educacional copiapino y sus profesores han sido pilares fundamentales. “Tengo 20 años y estudié en el Liceo de Música, para mí es bien importante, es todo. Yo estudié ahí desde primero básico y estar en un ambiente musical, con personas que sienten la vibra de la música, estar siempre conectado con los instrumentos te desarrolla el oído y para mí y mi carrera es importante, en el Liceo siempre me dieron la posibilidad de mostrar mi trabajo”, explicó y añadió que encontrarse con sus profesores en el Festival “es súper especial, una experiencia bonita porque no esperaba que sucediera en algún momento. Los respetos mucho, son mis colegas musicales, pero siempre van a ser mis profesores”.

Por su parte, Gloria Collado profesora de violoncello y quien cuenta con amplia trayectoria como docente del Liceo de Música, participó de esta experiencia y comentó que “es sumamente gratificante encontrar a estos alumnos, los que no necesariamente fueron estudiantes del instrumento que uno enseña, pero es grato porque logramos ver todo lo que el Liceo de Música forma. Los estudiantes se interiorizan de lo que nosotros hacemos y les gusta y no solamente en la música clásica, sino también en la más moderna”.

Asimismo, para la maestra de violoncello es importante aprender de estos nuevos estilos “yo soy de la primera promoción del Liceo de Música, uno no puede sólo quedarse con lo que le enseñan, existe mucha música, muchos estilos, algunos hablan de protesta, de lo que uno siente y ellos tienen que mostrar lo que piensan”, explicó la respetada profesional.

Invitación al Festival 

De esta forma, tanto para estudiantes como profesores la experiencia del Festival ha sido reconfortarle, un momento de crecimiento y encuentro. Sobre ello, Gospeel mencionó que “para mí el Atacama Florece es una gran puerta para mostrar a los artistas locales, para que puedan mostrar su música, lo que están haciendo, lo que están desarrollando y de verdad me siento feliz y contento que se esté haciendo esta nueva versión”.

Este festival  que está siendo realizado y producido por la Fundación Desierto Creativo que logra reunir el talento de más de 200 artistas, es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la  Compañía Kinross Chile, apostando a un espacio exclusivo para los artistas de la Región de Atacama.

“Queremos seguir apoyando este tipo de proyectos, porque no sólo revitalizan el trabajo de nuestros artistas regionales, sino que además acercan estas expresiones culturales a la comunidad, que es parte del compromiso de Kinross con Atacama”, afirmó Cristina Fernández, Gerente de Responsabilidad Corporativa de Kinross Chile.

“Esperamos que todos quienes disfruten de nuestro arte local puedan ingresar al festival entre el 28 de julio y el 01 de agosto. Vamos a tener muchos espacios, diferentes expresiones artísticas, talleres para niños y muchas sorpresas más”, señaló Jorge Sepúlveda, presidente de la Fundación Desierto Creativo.

Finalmente, la seremi Cecilia Simunovic, destacó que este “proyecto Fondart de nuestro ministerio releva y pone en valor las creaciones y obras de más de 200 creadores de nuestra región, ofreciendo un espacio para la difusión de su trabajo y una cartelera artístico cultural para la comunidad. Durante la pandemia el sector artístico cultural ha sido fuertemente golpeado, pero con el esfuerzo y trabajo de todos juntos seguimos avanzando en la recuperación y reactivación del sector”, dijo.

Síguenos en facebook

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
Linkedin

Deja un comentario