Ministerios de Minería y de la Mujer lanzan concurso para destacar la participación femenina en la industria minera

  • Se trata de los premios Mujer Destacada en Minería y Buena Práctica de Equidad de Género, cuya postulación estará abierta hasta el 30 de julio.   

Santiago, 22 de julio de 2021.- Los ministerios de Minería y de la Mujer y la Equidad de Género lanzaron la versión 2021 del concurso que busca resaltar la labor de las trabajadoras de la minería y de las empresas mineras por promover la equidad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Para este año se definieron dos categorías de premio: “Mujer destacada en minería” y “Buena práctica de género en minería”, cuyas postulaciones se realizarán en línea y estarán abiertas hasta el 30 de julio.

La actividad se enmarca en el trabajo que realizan las carteras para cumplir con el “Compromiso Mujer 2018-2022”, que es parte del programa de Gobierno y que busca fomentar la incorporación de la mujer en la fuerza laboral nacional, y que incluye una colaboración continua en la Mesa Nacional de Mujer y Minería, liderada por ambos ministerios.

En marzo de 2018, según los datos de Sernageomin, sólo un 8% de la fuerza laboral en esta industria correspondía a mujeres, cifra que ha aumentado en los últimos años y que hoy alcanza un 11,7% según el último Estudio de Fuerza Laboral realizado por el Consejo de Competencias Mineras.

El subsecretario de Minería, Edgar Blanco, explicó que estos esfuerzos “buscan generar un cambio cultural en la minería en todos sus niveles: grande, mediana y pequeña, y si bien hemos avanzado año a año, no podemos conformarnos. Debemos potenciar las habilidades y aptitudes de todas las personas, independiente de si es hombre o mujer y eso es para todos los ámbitos de la vida”.

En tanto, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud, señaló que “necesitamos un enfoque de género transversal en esta reactivación, porque sabemos que esta crisis ha agudizado muchas desigualdades entre hombres y mujeres, pero también vemos una oportunidad de cerrar brechas históricas. En ese sentido, el foco ha estado en potenciar e impulsar la participación femenina en industrias masculinizadas como la minería, y este premio busca justamente reconocer y fomentar las buenas prácticas al interior de las organizaciones y destacar a mujeres que son un ejemplo del cambio que estamos impulsando”.

¿Cómo postular?

Los requisitos para postular al premio “Mujer Destacada en Minería” son que la candidata trabaje efectivamente en la faena o centro de trabajo individualizado en la postulación. También se puede desempeñar en una o más de las faenas de una empresa.

Esta categoría tendrá una ganadora y dos menciones honrosas.

La postulación se debe realizar en el sitio web https://forms.office.com/r/AZ5aRmr2S0 y las empresas mineras podrán postular a una o más de sus trabajadoras.

En el caso del premio a la “Buena práctica de equidad de género en minería”, se busca destacar a la empresa que implementa medidas para lograr una mayor incorporación femenina en sus planteles. Las empresas que deseen postular lo podrán hacer a través de un formulario alojado enhttps://forms.office.com/r/9EYE9rAPga.

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!!