ANTÚ ROMERO, DIRECTOR DE LAS OBRAS MAX Y MORITZ Y METAMORPHOSEN: “EN CHILE EL LENGUAJE TIENE QUE VER CON LAS CLASES SOCIALES”

*
* El director Antú Romero en alianza con la Berlin Ensemble (Alemania), Theater Basel (Suiza) y Fundación Teatro a Mil ofrece, para el escenario virtual de las artes escénicas, dos de sus trabajos: Max y Moritz, la historia de dos niños traviesos y Metamorphosen, una obra musical basada en la versión de “La Metamorfosis” del poeta romano Ovidio. 
  • En estas piezas, Antú busca indagar mitos que marcaron la dramaturgia en Alemania por sus innovadoras propuestas de formato y lenguaje al momento de contar una historia.
  • Romero, con menos de 40 años e hijo de madre chilena y padre portugués, ya es uno de los directores más destacados de la actual escena alemana.

Santiago 22 de julio de 2021.- “El lenguaje cuenta mucho sobre una sociedad. En Alemania hay muchos dialectos que son muy diferentes, es geográfico. En Chile, sin embargo, creo que tiene que ver mucho con las clases sociales”, reflexiona Antú Romero, cuyo origen de nacimiento lo ubica en Tubinga, Alemania, a partir del 1983, pero la historia de sus padres lo convierte en un explorador de la cultura y mundo de al menos tres países -Portugal, Chile y Alemania- que influyen en su trabajo.

En 2005 comenzó a estudiar dirección en la Academia de Artes Dramáticas “Ernst Busch” de Berlín y, durante sus estudios, dirigió en teatros de Düsseldorf, Berlín y Schwerin. Realizó su producción de diploma “The Ghost Seer” basada en el fragmento de la novela de Schiller en el “Teatro Maxim Gorki” de Berlín y, luego de ello, fue invitado al festival de jóvenes talentos “Radikal jung” del Volkstheater, de Múnich, en 2010. Los críticos de la revista “Theatre heute” seleccionaron a Antú Romero Nunes para su producción “The Principle Meese” como director de próxima generación del año 2010.

Como parte de la programación internacional que ofrece el escenario digital Teatroamil.tv, dedicado a abrir espacios a reconocidos artistas nacionales y extranjeros, llegan a cartelera dos de los últimos trabajos de este destacado director. El primero de ellos es Max y Moritz, un clásico de la literatura alemana y supuesto libro para menores que rápidamente fue prohibido en una serie de zonas del país por los códigos e imaginarios fuertes que se presentan. En alianza con Berliner Ensemble y Fundación Teatro a Mil, Romero es el encargado de transformar este cómico trabajo en un universo lleno de lenguaje teatral para abrir la conversación sobre lo moral y aquello que no vemos a simple vista.

Antú versiona este clásico de la literatura alemana como una manera de transmitir el relato a través del cómic, pero también por un interés en tomar una historia conocida por todos y todas y entender la idiosincrasia de las personas que habitan ese país: “Encuentro interesante que en esa época pre-burguesa, esa clase recién se estaba inventando y era una clase social muy autocontrolada. Se le pegaba mucho a los niños. Estaba esa idea que una persona es mala cuando nace y hay que pegarle para que sea buena, hay que formarlas porque son malas. La idea de que esos dos niños (Max y Moritz) se burlen de los adultos, era un recurso del pueblo y del arquetipo de ese tiempo para que alguien les trajera la anarquía porque ya no aguantaban eso de autocontrolarse”, explica el director sobre Max y Moritz, cuya oportunidad para apreciarla será en una función pagada y estreno para Teatroamil.tv, este sábado 24 de julio a las 20:00 horas y del 25 de julio al 1 de agosto, durante todo el día, para quienes posean suscripción.

El segundo de sus trabajos es Metamorphosen, un montaje que es una larga canción en vivo sobre formas de contar historias y una resignificación de los clásicos relatos de dioses, humanos, héroes, monstruos, ninfas pero de disfraz cotidiano. Una conversación de géneros y referencias que se transforma en una canción que nunca deja de sonar y que, según profundiza Romero, “tiene una manera especial de contar un relato, su dramaturgia es muy juguetona y las historias se van desarrollando y creciendo como un árbol”. Metamorphosen,basada en “La Metamorfosis” de Ovidio -versionada también por Shakespeare, Goethe yKafka, hasta por cineastas reconocidos como Lynch y Cronenberg-, tendrá su función estreno y pagada el próximo sábado 31 de julio a las 20:00 horas y del 1 al 6 de agosto, durante todo el día, para suscriptores de Teatroamil.tv

Ambos espectáculos tienen en común la exploración del mito y el lenguaje como una herramienta más para transmitir el relato. Para Antú esto es fundamental: “El lenguaje es uno de varios métodos que como director tengo a disposición al momento de contar una historia. Como hablo varios idiomas y vivo en distintos mundos por mi origen, necesito algo para sacar a mis trabajos de la rutina y darles una nueva forma”.

No sólo estas dos obras son parte de la trayectoria de Antú. Su talento y profesión lo han llevado a trabajar como director residente, en los más importantes teatros y espacios de las artes escénicas de Alemania y Europa como el “Teatro Maxim Gorki”, el “Burgtheater” de Viena, el “Akademietheater” de Viena y el “Teatro Thalia” de Lisboa. En marzo de 2012, Antú Romero Nunes recibió el premio Kurt Huebner por la obra “Rocco y sus hermanos”, y su producción “Los ladrones”, en el “Teatro Maxim Gorki”, fue distinguida como la “Mejor Actuación de Berlín y Potsdam de 2012”, con el Premio Friedrich Premio.

Luego, su producción “The Odyssey – An Irrfahrt nach Homer” fue invitada al “Berlin Theatertreffen” en 2018.  Esta versión del clásico universal de la literatura, lo trajo a escenarios chilenos, así también fue con la adaptación de “La Flauta Mágica” colaborando codo a codo con los chilenos Guillermo Calderón y Horacio Salinas, siempre explorando nuevos formatos y lenguajes.

En la actualidad, Antú Romero es director artístico del Theater Basel -Teatro de Basilea-, en Suiza.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!