SE PASA REVISTA A LA ÚLTIMA GENERACIONAL LITERARIA EN EL NORTE

Un panel analizará y testimoniará la generación literaria del 80, también llamada N.N. en norte chileno.

Poetas y patrimonialistas de esta misma generación realizarán un primer diálogo y rendirán homenaje a los escritores que han muerto, denominado: Generación literaria del 80 en norte de Chile. La charla estará integrada por: Cristian Vila, Arturo Volantines y Wilfredo Santoro. Se realizará el próximo 29 de julio a partir de las 18:00, vía Meets, organizado por el Departamento de Patrimonio de la Ilustre municipalidad de La Serena y patrocinada por la Sociedad de Creación y Acciones Literarias de la Región de Coquimbo y la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy. La inscripción se puede hacer a través del enlace: https://forms.gle/nzjdzsqgQT6FiYV17

Se trata de escritores que empezaron a escribir a comienzo del Gobierno Cívico Militar, y se desplegaron en los 80. Es considerada la última generación literaria chilena, a partir del concepto “generación” de José Ortega y Gasset y que, en Chile, siguiera el estudioso, Cedomil Goic, en cuanto a que una generación literaria estaba compuesta por los ejes de un mismo contexto existencial e histórica. Esto cambia con la virtualidad, deshaciendo uno de estos ejes e incorporando a otros.

Se pasará examen a un sinnúmero de revistas publicadas en dicha época: Tebaida, Hacia (106 números), Norte, Poetas del Norte, Extramuros, Arle, Germinal, Paitanás, Áncora, Añañuca (más de 100 números), Lapislázuli, Palabra Escrita, etc. Además, se mencionarán las antologías realizadas por: José Martínez Fernández, Aristóteles España, Arturo Volantines, Sergio Gaytán y Juvenal Ayala.

Algunos de los escritores emblemáticos de esta generación, son: José Martínez, Hernán Rivera Letelier, Mayo Muñoz, Carlos Amador Marchant, Juvenal Ayala, Jaime Ceballos, Fernando Martell, Cecilia Castillo, Pablo Anuary, Wilfredo Santoro, Héctor Prieto, Naja Shandré, Galvarino Santibáñez, Luis Kong, Omar Monroy, Nélida Baros, Eduardo Aramburú, Juan García, Arturo Volantines, Ricardo Rozas, Samuel Núñez, Ramón Rubina, Susana Moya, Óscar Elgueta, Cristina Larco, Mario Banic, Nélida Baros, Sergio Olave, Rodrigo Durand, Dinko Pavlov, Erna Aros, Viviana Benz, Cristian Vila, Florencio Faúndez, Walter Rojas, Jorge Vargas Naranjo, Alejandro Aracena, etc., entre otros.

Arturo Volantines, señala al respecto: “Esta producción literaria, poco reconocida y poco aceptada en Chile, como tan bien dice Mario Bahamonde: trata de salir cada vez con más éxito, ayudada por las nuevas plataformas de comunicación social y nuevas tecnologías. Resulta de cierta indignidad, que algunos escritores de esta zona niegan la existencia de un canon y de esta pequeña tradición; pero para bien, generalmente, esta viene de los activos más yanaconizados. Los prestigiosos especialistas de Chile, como Soledad Bianchi, Naín Nómez, Alcides Jofré y Grínor Rojo coinciden en la falta de información al respecto. Se ha tratado de dar cuenta, en algunas antologías provinciales; incluso, como las inventadas por Cristian Geisse (“Antología de jóvenes poetas del Valle de Elqui, 2010” y en otras). Pero, se tiene la responsabilidad de dar testimonio y ser lo más veraz posible; dejar el registro, a lo menos de la producción literaria contemporánea del norte; ya que esto, en sí, también es revisión y aggiornamento. En cada pretensión de canon hay instalación o actualización; se pronuncia implícitamente sobre la escritura del pasado, y tiende a organizar a la tradición. Cuestionar el centralismo y querer salir directamente al mundo, es una estrategia sólida de visibilizarse. Por eso, el destino de la literatura del norte está en obrar; pero, también, sorteando en esto de ser en sí, porque de lo contrario, seguiremos siendo cola del Estado de Chile”.

Wilfredo Santoro. Nació en Antofagasta el 5 de febrero de 1961, trasladándose a Mejillones en 1966, donde radica hasta la actualidad. Participó en la fundación de los grupos “Génesis Poético” de Mejillones (1976), que posteriormente se denominó Escuela Literaria “Azotacalles” y también estuvo en la fundación del “Salar de la Poesía”, (Antofagasta – 1977), que aún subsiste como “ASEN”. A fines de la década de los 70 obtuvo mención honrosa en los Juegos Sabellianos (Antofagasta 1977) y primer lugar concurso nacional Secretaría Regional de Gobierno (1979). En su última participación en concursos obtuvo mención honrosa en Cuentos de la Pampa (El Mercurio-SQM), con el trabajo titulado “El cintillo de Josefa”. Ha aparecido regularmente en diversas antologías que incluyen poetas de la Segunda Región, como “Poetas de Antofagasta 1988” de Carlos Olivarez, y “Poetas del Norte” de Juvenal Ayala. Ha participado en instancias asociativas de escritores, como lo fue el “Mundo de la Cultura” en La Serena, décadas 80 – 90, y el Congreso de Escritores del Norte que se realizó entre el 2000 y 2002 en Calama.  Entre sus obras se cuentan cuatro libros.

Arturo Volantines. Nació en el barrio Borgoño (Copiapó14 de febrero de 1955 (Atacama, Chile). Poeta; Investigador del patrimonio cultural de Atacama y Coquimbo, editor y gestor cultural. Creador del Premio Lagar, congresos de escritores y eventos patrimoniales. Presidente de la Sociedad de Creación y Acciones Literarias (SALC). Ha creado revistas literarias y diversas intuiciones culturales, como Instituto el Instituto Fernando Binvignat, Taller Lapislázuli, Poetas de Guayacán y presidente fundador SECH. Región de Coquimbo. Dirige la librería Macondo en La Recova de La Serena. Ha obtenido una docena de premios en concursos nacionales, para poesía inédita. Y diversos reconocimientos; entre ellos: “Broche Institucional Casa Histórica de la Independencia Argentina, Tucumán – Argentina por la Universidad de Tucumán”; “Medalla Ciudad de La Serena” por la Ilustre Municipalidad de La Serena. Estudió química en la UTE de Antofagasta. Trabaja un proyecto literario de largo aliento llamado: La Nación Atacameña. Ha publicado tres libros de poesía; seis de recopilaciones antológicas; co-autor varios patrimoniales y una treintena como editor. Incluido en diversas antologías nacionales de poesía. Ha realizado lecturas en América y Europa. Ha sido traducido a varios idiomas. Entre ellos: inglés, francés, árabe.

Cristian Vila. Narrador, poeta y ensayista. En 1975 se exilió en París, Francia, donde ejerció los más diversos oficios y obtuvo un Doctorado en Filosofía política por la Universidad de Paris-Sorbonne. Regresó a Chile en julio de 1991. Fue columnista de diversos periódicos y revistas. Actualmente es catedrático de Filosofía del Derecho y de Ética en la Universidad Central Sede La Serena, y de Literatura y de pensamiento Latinoamericano en la Universidad de La Serena. Ha publicado Procreaciones (relatos, Editorial Nascimento, Chile 1979), Finis poética (poemas, La Parole Gelate, Roma, Italia, 1987), Crónica del niño lobo (novela, LOM Ediciones, Chile 1999), Divertimentos Transilvánicos (relatos, Bravo y Allende Editores, Chile 2001; edición francesa en Le Visage Vert, Francia 2012 y 2013), Materias Salvajes (códigos, desplazamientos, reverberaciones) (ensayo, Bravo y Allende Editores, Chile 2002; segunda edición corregida y aumentada en Ediciones Satori, Chile/USA 2016), (Des)Exilios (poesía incompleta) (poemas, Ediciones Volantines, La Serena Chile 2018), entre otros. Varios de sus libros y textos han sido traducidos a distintos idiomas (como el francés, el inglés, el rumano y el alemán) y ha ganado algunos premios, entre los cuales el de las Mejores Obras Literarias 1998 otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile por su poemario Omne Novum Subsole (el agua del paraíso) (LOM Ediciones, Chile 2002) y el Premio de la Crítica 2000 otorgado por el Círculo de Críticos de Valparaíso por su poemario La Vera Historia (Ediciones Guardián de la Memoria, Chile 2000). Su ensayo Ideología de la Conquista en América Latina (entre el axolotl y el ornitorrinco) fue distinguido en el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2001 de España, fue publicado por Ediciones Nobel (España, mayo 2001).

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!