El coronavirus liquida a los viejos generales cubanos

Con la pandemia descontrolada, el régimen opta por el característico secretismo y no informa de la causa del fallecimiento de cinco generales históricos en los últimos diez días.

Ha sido una racha nefasta para la gerontocracia militar que gobierna Cuba. Hasta cinco generales han fallecido en los últimos nueve días sin que el régimen cubano haya dado explicaciones sobre las causas de ninguna de esas muertes en su cúpula, alguna de las cuales ni siquiera ha sido oficialmente confirmada.

En medio del secretismo y la opacidad característicos del régimen cubano se fue conociendo la muerte de los generales Rubén Martínez Puente, Agustín Peña Pórrez, Marcelo Verdecia, Manuel Eduardo Lastres Pacheco y Armando Choy Rodríguez. La mayoría estaban ya retirados y, salvo excepciones, no tenían mando sobre las tropas, pero algunos habían sido revolucionarios castristas de primera hora y conservaban prestigio en los círculos oficiales.

La ola de muertes inesperadas se suman al revés de las sanciones aprobadas la semana pasada por Estados Unidos contra el general Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas, y el temido cuerpo policial conocido como las «avispas negras» por su papel en la represión de las protestas masivas del pasado 11 de julio.

Aunque el régimen cubano no ha dado explicaciones sobre las causas ni las circunstancias de ninguna de las muertes, se producen cuando Cuba atraviesa lo peor de la pandemia de covid-19. Pese a que las autoridades han endurecido las restricciones e impulsan una campaña de vacunación con las vacunas desarrolladas en la isla, no reconocidas por la Organización Mundial de la Salud, en los últimos tres días reportaron unos alarmantes 25.000 nuevos casos y 221 muertes. Precisamente ayer, Cuba registró 9.323 casos de covid-19, la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El senador estadounidense por Florida Marco Rubio tuiteó el lunes: «Los oficiales militares de alto rango en Cuba han tenido una increíble mala suerte últimamente. Cuatro de ellos han muerto en los últimos ocho días». Poco después de que lanzara su mensaje se conocía el fallecimiento del quinto, Armando Choy Rodríguez.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!