Este jueves fue inaugurada en Caldera la nueva Sala de Procedimiento de Oxigenación Hiperbárica, primera cámara de medicina hiperbárica del norte chico del país y que será administrada por la Municipalidad de Caldera, entregada en comodato por la Mesa de Pesca de Atacama e implementada por la empresa minera CMP junto a AGUAS CAP, la que se encuentra ubicada en las dependencias del Centro de Salud Familiar CESFAM del puerto.
Este es un sueño que comenzó hace muchos años por trabajadores del mar presididos por José Astudillo junto a la primera autoridad comunal Brunilda González, quienes en aquellos años (2005) iniciaron las conversaciones para tener una cámara hiperbárica en la comuna. Fue así que la misma mesa de pesca realizó las gestiones con Minera Cásale para la donación de esta cámara hiperbárica para buzos mariscadores que podrían sufrir el mal de presión.
La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el Gobernador Regional Miguel Vargas, la alcaldesa Brunilda González, el gerente general de CMP Francisco Carvajal, Subgerente Aguas CAP Dennis Concha, miembros del H. Concejo Municipal, el director regional de salud Claudio Baeza, el presidente del a mesa de pesca José Astudillo, Funcionarios del Cesfam Caldera, Ejecutivos de la empresa CMP, Pescadores y Buzos Mariscadores.
Brunilda González, alcaldesa de Caldera, indicó“Esto era un ueño pero a la vez un compromiso con la pesca artesanal de tener el centro de medicina hiperbárica, acá tenemos una alianza entre la mesa de pesca, la empresa CMP, Aguas CAP y con nuestro municipio y su equipo técnico, hoy tenemos este centro con equipos capacitados, ya se encuentran atendiendo a los primeros pacientes y siempre hemos dicho que cuando nos comprometemos y cuando nos unimos el sector público y privado junto a la comunidad somos capaces de transformar la calidad de vida para el buen vivir de vecinos y vecinas de nuestra comuna y porque no decirlo también para los atacameños, la idea es traer pacientes que tengan problemas de pie diabético, cicatrización para disminuir los tiempos y ser más eficaces”.
La medicina hiperbárica consiste en aumentar los niveles de oxígeno transportados por la sangre, logrando una mayor difusión de este gas en los distintos tejidos del cuerpo. Esta acción logra generar toda una serie de efectos físicos beneficiosos para aplicar en un número cada vez mayor de enfermedades, apoyando distintos tratamientos por diversas patologías o lesiones.
Las cámaras hiperbáricas funcionan como una terapia médica alternativa que, sin duda, favorece la aceleración y efectividad de diversos tratamientos. El uso de esta medicina genera un sinfín de resultados positivos y beneficiosos a corto plazo, pues apoya la recuperación de la salud sin generar efectos secundarios ni dañinos en nuestro organismo.
Factor importante en la puesta en marcha de esta sala de oxigenación hiperbárica fue la empresa CMP, Francisco Carvajal, Gerente General de CMP, expresó “La parte principal del propósito de nuestra compañía es el aportar a la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de esta comuna, nos sentimos muy contentos y orgullosos, además de emocionados de cumplir este anhelo de cerca de 10 años de búsqueda y lucha por contar con este centro hiperbárico como lo tiene hoy Caldera”.