Joven músico copiapino parte a Europa a perfeccionarse como director de orquesta

Pronto a partir a Europa se encuentra el joven músico copiapino Gabriel Zepeda Jara quien, junto a otros dos talentos nacionales, fue becado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile para participar como alumno activo en una pasantía de dirección orquestal en Suiza y España durante este año.

La oportunidad inigualable que se le presenta al músico copiapino surgió en noviembre del año pasado, tras participar en un curso avanzado de dirección orquestal a cargo del maestro Rodolfo Fischer, organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, en Santiago. Como resultado de la instancia, Gabriel y otros dos chilenos fueron becados para participar en la pasantía señalada, a partir de agosto en curso.

Gabriel reconoce estar expectante y emocionado en la víspera de su viaje, ya que en esta pasantía podrá perfeccionar sus estudios de dirección orquestal con algunos de los mejores maestros del mundo, como son Johannes Schlaefli, Nicolás Pasquet, el ex concertino de la Filarmónica de Berlín, Guy Breunstein, Miguel Romea, y el propio Rodolfo Fischer. “Además, podremos trabajar un complejo repertorio orquestal con instrumentistas de altísimo nivel”, acota.

Cabe mencionar que Gabriel y sus dos colegas chilenos figuran entre los 14 jóvenes directores de orquesta seleccionados para esta pasantía, entre 40 postulantes de todo el mundo. Los otros dos chilenos seleccionados son Marco Alarcón de Rancagua y Jonathan Ávila de Copiapó, Además, en el ensamble instrumental se integrará a un quinteto de cuerdas conformado por músicos chilenos que también han sido becados para participar en el evento.

Este joven músico atacameño de 24 años de edad, acota lo siguiente a modo de presentación personal. “Soy nacido y criado en Copiapó. Realicé mis estudios en el Liceo Católico Atacama y el Colegio San Agustín de Atacama, pero siempre me he sentido muy cercano y he participado activamente en actividades del Liceo de Música. Soy hijo de educadores aficionados por la música y desde pequeño asistí a ensayos del antiguo Coro de Cámara de la Universidad de Atacama, entonces dirigido por Carlos Ruíz, donde mis padres cantaban. A los 14 años comencé a recibir las enseñanzas del reconocido profesor Rodrigo Tapia -quien aún es mi gran maestro- y entonces también fui invitado a cantar en el Coro Sinfónico y luego en el Coro de Cámara Municipal de Copiapó”.

Actualmente, estudia dirección orquestal en la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires, donde está próximo a terminar la carrera.

“Tierra Amarilla también ha sido importante en mi incipiente carrera. He tenido la suerte de realizar tres conciertos vocales y orquestales en la Iglesia Nuestra Señora de Loreto de la ciudad, en conjunto con jóvenes músicos de la región. Por ello estoy muy agradecido de la comuna por dar espacio a músicos jóvenes para desarrollarse, crecer y trabajar, y espero que pronto podamos nuevamente reencontrarnos presencialmente para compartir un poco de música”, concluyó.

TIERRAMARILLANO CHILE

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!