Una grave denuncia realizaron vecinos de la localidad de San Pedro respecto al uso y abuso que hacen automovilistas y camioneros del camino paralelo a la ruta concesionada, el cual pasa por el interior de este sector rural ubicado hacia el poniente de la comuna de Copiapó, con el consiguiente daño y perjuicio hacia la comunidad local, razón por la cual hacen un llamado urgente a las autoridades competentes para que solucionen esta grave situación.
Según los vecinos denunciantes, con el fin de evitar el pago de peaje, los conductores ingresan y salen de Copiapó las 24 horas del día por este único camino que tiene la localidad para desplazarse libremente, previéndose que el riesgo será mayor cuando se produzca el regreso presencial a clases de los alumnos del sector.
“Los camioneros pasan por acá, porque en la parte de atrás de San Pedro, por los cerros, hay un camino que lo utilizan para no pagar el peaje. A veces pasan cerca de diez camiones al día por aquí, incluso esos que llevan acoplados, provocando el hundimiento y rotura del camino. La calle principal, desde el ingreso hasta el sector del colegio, está llena de hoyos”, comentó la vecina Daniela Valdivia.
Por su parte, Maribel Pizarro, dirigente de la comunidad diaguita Killahuasú, denunció que Vialidad realizó una reunión con los vecinos del sector, ocasión en que los directivos prometieron la instalación de lomos de toros que obligan a la aminoración de las velocidades, sin embargo, hasta el día de hoy no han cumplido con la palabra empeñada. “Pasan vehículos a grandes velocidades, aparte que nos dejan la basura, vienen a botar perros y todo eso nos ha afectado como comunidad. Necesitamos que las autoridades se hagan presente, vengan a ver lo que está pasando y que Vialidad se haga cargo de lo que prometió, porque de verdad son muchos los vehículos que pasan por aquí, cuyos conductores no respetan nada. Ya no queremos más parches, queremos soluciones para resguardar la seguridad e integridad de los vecinos del sector”, dijo finalmente.
Por su parte, otra de las vecinas denunciantes agregó que “llevamos más de 6 meses así y mientras el camino se hunde cada vez más, en cualquier momento nos podemos quedar sin entrada y salida, ya que es la única que tenemos. Lamentablemente, nadie ha venido a ver lo que estamos denunciando”, concluyó.
Nuestro medio se contactó con el seremi del MOP, quien contestó que no responde entrevistas vía telefónica y, más aun, que cualquier consulta se canalice por la periodista del servicio.
Fotografías y video gentileza vecinos de San Pedro.
Redacción equipo Tierramarillano Chile.