Desarrollo de viticultura en el desierto de Atacama

Atacama, agosto de 2021.- El Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA  Intihuasi, realizó el webinar: “ Viticultura de precisión: adaptación de manejos agronómicos y nuevas tecnologías para la producción de uva de mesa en un escenario climático cambiante”, trabajo que se enmarca en  un proyecto apoyado por Corfo, bajo el mismo nombre,  ejecutado por INIA, con apoyo de la  Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó APECO y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura.

Durante la jornada expertos de INIA Intihuasi, quienes forman parte de la iniciativa, abordaron diversos temas tales como; Plataforma Agrícola Satelital para la programación del riego, manejo de la fertilidad y aplicación de enmiendas al suelo, efecto del uso de mallas sobre la demanda ambiental, desafíos del manejo integrado de plagas en hiperaridez, productividad de uva de mesa en ensayos valle de Copiapó.

Patricio Araya, Seremi de Agricultura destacó “es un desafío hacer agricultura en Atacama, puesto que el cambio climático nos plantea un escenario en el que debemos ser aún más eficientes en el uso del agua, el INIA, junto a otros servicios entrega soluciones para enfrentar esta sequía y confiamos en que nos permitirá mantener la competitividad de nuestra uva de mesa en mercados extranjeros”.

Por su parte el director regional de INIA Intihuasi Edgardo Díaz, agregó “ en Atacama nuestros productores de uva de mesa enfrentan diversas incógnitas: cómo mantener la calidad, la productividad y la rentabilidad de sus cultivos, en un escenario complejo y cambiante, es por esto que desde INIA buscamos aportar desde la agrociencia, tecnología e innovación con respuestas y herramientas claves, como las que hoy hemos visto desde nuestro equipo de investigación de viticultura del desierto, así contribuimos con la modernización y la sostenibilidad de la producción de uva de mesa en el desierto más árido del mundo”.

La iniciativa liderada por INIA busca adaptar manejos agronómicos a nivel de nutrición, manejo del suelo, protección vegetal y fisiología de la uva de mesa en condiciones híper-áridas y de cambio climático, trabajo que se desarrolla mediante la integración de nuevas tecnologías satelitales para aumentar eficiencia hídrica, sustentabilidad y productividad.

“Mediante una adecuada combinación de tecnologías de información satelital en riego, manejos agronómicos de suelos y nutrición, optimización de la eficiencia hídrica, protección vegetal integrada y regulación de la fisiología en vides de mesa sometidas a estreses de tipo ambiental, será́ posible realizar una producción vitícola sustentable en Atacama y mirarlo como modelo que pueda ser implementado a medida que las condiciones de híper aridez se proyectan hacia el sur, en un escenario futuro marcado por efectos del Cambio Climático sobre los agroecosistemas, la degradación de la tierra, alteración de los regímenes de temperatura, y particularmente sobre la disponibilidad hídrica presente y futura. Un trabajo multidisciplinario desarrollado por equipo de investigadores expertos en cada área desde INIA Intihuasi, que se constituye como Grupo Viticultura del Desierto GViD – INIA Intihuasi” comentó el investigador de INIA Dr. Andrés Zurita.

La jornada contó con la participación de los investigadores de INIA Intihuasi quienes forman parte del Grupo Viticultura del Desierto; Andrés Zurita, Nicolás Verdugo, Claudio Balbontín, Claudio Salas y el consultor Carlos Sierra. Además se realizó   un espacio de conversatorio con representantes del sector agrícola.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, liderando la agrociencia para un futuro sostenible.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!