Un llamado para que todos los habitantes de Atacama postulen un árbol patrimonial está haciendo el director regional de CONAF, Héctor Soto Vera, junto al Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas.
El objetivo de la iniciativa es poner en valor estos ejemplares, protegerlos y conservarlos por ser de interés ciudadano, y un legado determinante para las diferentes generaciones.
De acuerdo con lo señalado por Héctor Soto Vera, esta es una iniciativa que realiza CONAF a lo largo del territorio ya que, “nos permitirá identificar aquellos árboles ubicados en las ciudades, que han sido parte de hechos históricos, anecdóticos o leyendas, de significación, tradición para un lugar o una comunidad, y que se transforman en hitos relevantes que merecen ser dados a conocer”.
Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, se suma al llamado, señalando que “invitamos a todos los habitantes de nuestra región a contarnos las historias o relatos bibliográficos de los árboles añosos que existan en su localidad, que nos envíen sus fotos y así elegir el árbol patrimonial de nuestra región”.
Las autoridades antes mencionadas visitaron el pimiento existente en la localidad de Piedra Colgada, en la comuna de Copiapó, que data de la época de la colonia, cuyo tronco posee un perímetro de 11,72 metros y una altura de 14,5 metros.
Las historias pueden ser enviadas a oirs.atacama@minagri.gob.cl y la que contenga mayor cantidad de antecedentes y el árbol más añoso, obtendrá un premio un árbol autóctono.