Manuel Nanjarí Contreras
Seremi de Economía, Fomento y Turismo Atacama
La pandemia ocasionada por el Covid-19 generó una de las mayores crisis económicas y sociales en nuestro país y en el mundo, durante el año 2020 tuvimos la reducción más fuerte de la actividad económica de los últimos 35 años y la mayor caída del empleo en 60 años, provocando una tremenda afectación en los ingresos de las familias, las Pymes y sectores productivos de nuestra economía.
Ante dicha situación, nuestro Gobierno, puso rápidamente en marcha una Red de Protección Social, para ir en ayuda de los más afectados por la pandemia, la cual, nos ha permitido llegar con transferencias monetarias a millones de hogares del país y posicionándonos como el primero en estímulo fiscal dentro del continente.
Además, se estableció un Plan Paso a Paso Chile se Recupera, con la finalidad de reactivar y reimpulsar la economía, enfocado en brindar apoyo a los trabajadores y las Pymes. Ambos planes, han ido de la mano con el fortalecimiento constante de la Red de Protección Sanitaria y el proceso de vacunación, el que ha permitido de forma rápida y masiva tener un 83,53% de la población objetivo con ambas dosis en nuestro país.
Ante el mejor escenario epidemiológico y el avance de las comunas en el Plan Paso a Paso, se ha demostrado la capacidad de resiliencia que ha tenido nuestra economía, reflejándose en las últimas cifras entregadas por el Banco Central, que dan cuenta de un fuerte repunte de la actividad económica, logrando que PIB del segundo trimestre de 2021 haya registrado un crecimiento de 18,1%. De igual forma, en julio 2021 se han recuperado cerca de 1,4 millones de puestos de trabajo, que equivale a la recuperación del 58% de los empleos perdidos desde punto más bajo de la pandemia (julio 2020) y en el caso de Atacama se ha logrado la recuperación de 11.410 empleos aproximadamente.
Sabemos que aún queda mucho por hacer, pero reafirmamos nuestro compromiso en continuar la senda de la recuperación económica, fomentar el desarrollo de la inversión pública y privada, generar más y mejores puestos de trabajo, así como también, seguir contribuyendo con todas las herramientas que apunten al crecimiento y desarrollo de las Pymes, lo que, en consecuencia, nos permitirá que paso a Paso Chile se recupere y logremos un mejor futuro para sus familias y nuestro país.