RODRIGO GONZÁLEZ PINTO
DIRECTOR REGIONAL DEL SERNAC
REGIÓN DE ATACAMA
El SERNAC interpuso una demanda colectiva contra de las empresas Walmart y SMU, para que sea la justicia quien establezca las compensaciones a los consumidores afectados tras la colusión de precios en la venta de carne de pollo ocurrida entre los años 2008 y 2011.
La decisión de iniciar esta acción legal se tomó luego que las empresas no entregaran una propuesta de compensación que cumpliera con las exigencias establecidas por el SERNAC, en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo.
Durante este proceso, el SERNAC encargó un análisis econométrico a un grupo de connotados economistas, quienes aportaron con avanzadas metodologías para efectuar cálculos objetivos sobre al daño efectivamente causado a los consumidores.
En el caso de Walmart, sólo estuvo disponible a compensar por un piso mínimo basado en un informe propio, pero dado los cálculos recomendados, fue insuficiente. En tanto, para SMU, el plazo del Procedimiento Voluntario Colectivo venció sin una propuesta.
El óptimo es que en un Procedimiento Voluntario Colectivo se llegue a una propuesta de compensación, lo que hemos logrado en cerca de 30 procesos, logrando compensaciones directas para los consumidores por más de 30 mil millones de pesos.
Pero siempre esa propuesta debe cumplir con exigencias básicas en beneficio de los afectados, lo que no ocurrió en este caso, por lo que será la justicia quien determine el monto. Aquí estamos hablando de una colusión ya comprobada, respecto de productos de primera necesidad.
Recordemos que, en abril del año 2020, la Corte Suprema tras ratificar el fallo del TDLC, condenó a las cadenas de supermercados Cencosud, Walmart y SMU por haberse coludido en la venta del pollo fresco, incrementando el monto de las multas a 21 millones de dólares, casi el doble de lo que había indicado el fallo emitido por el tribunal económico.
En el caso de la cadena de supermercados Cencosud, el Máximo Tribunal le aplicó una multa a beneficio fiscal de cerca de US$8,2 millones; en el caso de Walmart, la sanción alcanzó los US$7,9 millones; y SMU, US$4,9 millones.
Si bien la sentencia judicial implicó multas a beneficio fiscal, aún falta que los consumidores que fueron afectados sean adecuadamente compensados, propósito que se buscará zanjar con esta demanda colectiva que ya está en curso.
A fines de noviembre del año pasado, el SERNAC demandó colectivamente a la empresa Cencosud, matriz de Jumbo y Santa Isabel, la otra compañía que participó en este atentado a la libre competencia, tras negarse a participar en un Procedimiento Voluntario Colectivo para compensar a los consumidores. Actualmente esta causa está en tramitación judicial.
Como SERNAC, utilizaremos todas nuestras facultades y realizaremos todas las gestiones para proteger los derechos de los consumidores, y este caso, no es la excepción.