Felipe Ortega (22), estudiante de Pedagogía en Educación Física, integrante de ‘Muyu’, organización sociodeportiva de Copiapó y única en Chile que impulsa el Deporte para el Desarrollo y la Paz en la primera infancia, lideró una importante ayuda en la campaña de donación de útiles escolares que organizan las Aulas Hospitalarias San Sebastián. Estos útiles fueron entregados al equipo del establecimiento educacional que realiza atención pedagógica a niños, niñas y jóvenes en situación de enfermedad.
“Desde nuestro compromiso con la infancia de Atacama esperamos que los niños y niñas puedan tener acceso a mejores condiciones para estudiar, por el tiempo que dure su hospitalización o el estado temporal de su enfermedad, generando un aporte concreto en su vida escolar. Es positivo para nosotros iniciar este proceso de vinculación con diferentes organizaciones que necesiten apoyo en la gestión de recursos educativos como mejoras en sus metodologías. Así damos inicio a nuestra nueva área de innovación educativa “Muyu Sisu”, la cual está enfocada al desarrollo integral de personas con discapacidad, es por eso que buscamos generar alianzas de colaboración con diferentes instituciones que carecen de educación física, juego y deporte”. Señala Felipe Ortega.
Gracias al aporte de las familias que participan en Muyu, alrededor de 45 niños, niñas y jóvenes en situación de enfermedad fueron beneficiados con esta primera campaña, garantizando también la responsabilidad social que tienen las instituciones para fomentar los derechos educacionales y de juego que tienen los menores bajo cualquier tipo de enfermedad.
Sobre esta actividad conversó la directora del Aula Hospitalaria de Copiapó, Daniela Bustamante Hidalgo, declarando: “Agradecemos profundamente la generosidad y cariño de todos los integrantes de muyu al difundir y ser parte de nuestra campaña de recolección de útiles escolares, estamos seguros que el cariño recibido perdurara en el tiempo con futuros proyectos que beneficiaran a nuestros alumnos de Aula Hospitalaria Copiapó.
Con este primer hito, ‘Muyu’ busca crear importantes vínculos que contribuyan al desarrollo del deporte social en la comuna, apoyando a todos los niños y niñas que se encuentren con dificultades, con el fin de llevar de alguna manera a toda la región el espíritu de esta organización sociodeportiva; “transformar desde la ternura”.