ACUARIO Y MUSEO DE UCN RETOMA LABOR EDUCATIVA Y DE DIFUSIÓN TRAS MESES DE CIERRE POR PANDEMIA   

  • En Charla y Taller de Reciclaje online participaron cerca de 60 estudiantes de 5º y 6º año básico, junto a los académicos de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN Coquimbo.
  • Más de 20 mil personas visitan estas dependencias anualmente, que esperan volver a abrir sus puertas a los visitantes en el mes de diciembre.

La pandemia hizo que todas las instituciones, organizaciones y empresas readecuaran su funcionamiento, y el Acuario y Museo de la Universidad Católica del Norte (UCN) no fue la excepción, tras tener alrededor de 20.000 visitas cada año, tuvo que cerrar sus puertas por la nueva realidad que se vive a nivel mundial.

Ahora, cuando la situación está cambiando y la comuna de Coquimbo se encuentra en Fase 4, se espera que el Acuario y Museo pueda abrir sus puertas en el mes de diciembre, cumpliendo con todos los protocolos y medidas sanitarias establecidas por las autoridades y por la misma universidad, para recibir a la comunidad local y extranjera que visita la región y se interesa por conocer más de los ecosistemas marinos. Cabe recordar que esta dependencia está citada en la plataforma turística Tripadvisor, como uno de los lugares de interés para visitar en la Región de Coquimbo.

Por ello, preparándose para este retorno, el Acuario y Museo retomó el trabajo de difusión y educación que realizan habitualmente, por medio de un taller online de reciclaje dirigido a alumnas y alumnos de 5º y 6º año básico de los Colegios Juan Pablo II de Coquimbo y Welcome School de Santiago.

“Vamos a tener muchas novedades”

La actividad comenzó con una conversación de los alumnos y alumnas con el Oceanógrafo y Director del Acuario y Museo de la UCN, Doctor Javier Sellanes, sobre el trabajo que se realiza, las especies marinas que hay en el acuario, los proyectos futuros, instancia en que el Oceanógrafo respondió las preguntas de los alumnos, centrada principalmente en los tipos de especies que hay en el Acuario y Museo. “Vamos a tener muchas novedades cuando abramos, por lo que los invitamos a visitarnos”, enfatizó Javier Sellanes.

En la jornada los estudiantes pudieron conocer detalles sobre lo que es el reciclaje, su importancia, cómo se debe reciclar, los efectos de la basura en el medio ambiente, entre otros temas, gracias a la charla de la Profesora de la Universidad Católica del Norte, Doctora en Biología y Ecología Aplicada, María de los Ángeles Gallardo. La especialista destacó en la oportunidad, que “Chile es el país Sudamericano que más basura produce, cada persona genera alrededor de 1,5 kilogramos de basura al día y a ello se une la basura electrónica y el plástico, de todo ello sólo un 2% se recicla”.

Luego de la exposición, la Bióloga Marina, Vivian Macaya realizó el taller de reciclaje, cuyo tema central fue las especies marinas. Cada estudiante recibió dibujos de animales marinos, que pintaron y pegaron para crear un juego de memoria, actividad en que  niños y niñas participaron con mucho entusiasmo. Para su creación debían tener cartón, lápices de colores y pegamento.

Alternativa didáctica para conocer nuestro ecosistema marino

Una de las inspiraciones de los acuarios de la UCN es ayudar a fomentar un manejo de los ecosistemas marinos y su conocimiento de manera didáctica, y con este objetivo fueron creados a poco de iniciarse la Facultad de Ciencias del Mar. A lo largo de los años, sus instalaciones han atraído a miles de visitantes, nacionales y extranjeros, interesados en conocer sus colecciones.

El año 1995 se construyó una sala de exhibición anexa a los acuarios, con diversas muestras secas como moluscos, crustáceos, fósiles marinos, reptiles, aves y mamíferos marinos, entre otras. La sala además cuenta con una muestra de instrumental oceanográfico antiguo y afiches explicativos. Complementa esta exhibición una pileta interactiva, donde los visitantes pueden tener un contacto más cercano con especies de invertebrados marinos de la zona. Actualmente cuenta con cuatro acuarios que reproducen las maravillas de las diferentes comunidades marinas de la Región de Coquimbo.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!