Descansa compañera, Reyna. Te agradecemos por tu poesía y por tus gestos hacia el Norte Infinito

REYNA DOMÍNGUEZ

enero 1950 – septiembre 2021

Recopilación de Arturo Volantines

Nació en San Juan en enero de 1950. Se graduó en Filosofía y Pedagogía en la U.N.S.J. Ha publicado tres libros de poesía: En Nuestro Tiempo sin Tiempo (Editorial Crisol, Bs.As., 1975), censurado por la dictadura militar; Lo Luz en la Pared (Libros de Tierra Firme, Bs.As., 1997); Más que un Yo (Libros de Tierra Firme, Bs. As., 2001). Integra la Antología de poetas de San Juan (Desde la Gente, Ediciones Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, 2001) y la Antología poética sanjuanina (Fondo Editorial de la U.N.S.J., 1998). Su obra es difundida y comentada por diarios y revistas, tanto de su provincia como las de circulación nacional, entre ellas: Feminaria, El Jabalí, La Guacha, Tamaño Oficio, de Bs. As. Ha publicado artículos de crítica literaria y ensayos. Ha participado como miembro de jurado en diversos certámenes de poesía; es invitada a encuentros nacionales e internacionales Representó a su provincia en el Encuentro Nacional de Escritoras 2000, organizado por Sudestada y la UBA, realizado en la ciudad de Buenos Aires. Su obra fue incluida en Poesía Contemporánea de la Región de Coquimbo / provincia de San Juan, (selección de Arturo Volantines, 2005) y en Túnel 2.0 Poesía Contemporánea de San Juan Y Coquimbo (selección Arturo Volantines y José Casas, 2017).

Palabras por qué me has abandonado

Palabra

por qué me has abandonado

Estoy apoyada en una larga pared

una vieja disciplina de esperar misterioso

Palabra, me exceden la pared

y las palabras

me gritan a la cara lo inútil

del oscuro trabajo

de aguardar en vilo

el secreto de la Gran Significación

Palabra, por qué me has abandonado

justo hoy que soy constante

y dejo que sangren las heridas

la sabia mordedura

la quemazón

Palabra, palabra

he sido conforme a tu medida

Estoy sobre la explanada del viento peleador

clavada en las altas ramas

sedienta me consumo a mi misma

a mi mundo

y me tragan los otros con sus mundos

El mundo me devora

son míos los dolores de todos

Mi casa es ancha

la habitan las voces de los hombres

la inundan gran número de ríos

espero tu fuerza conciliadora

Te busco

consuela nuestro sordo

silencio

solo

Palabra, reúnenos.

Ama antes que el sol se apague

Escucha

el murmullo de voces

en alto de las catedrales

cielo inventado es

rebote de lo más querido

deseo estampado

espantado

aparecer

red tejida por ignoradas manos

para atrapar el pez

que morirá asfixiado por tanto aire

Veme aquí

anhelante

frente a la puerta entreabierta

cuándo será el minuto

en que se arrodille el instante

y murmure un nombre

Aún

persigo el rostro

-es quien cerca anda

cercando

infinito, arrobado parecer-

Vayamos, pues, hacia el fin

perezcamos

unión divina

imaginaria

oh, imagen de lo que huye

y se dispersa.

San Juan a la mañana

Rueda por las calles

platería rubia de agua

a la mañana

Un caracol, viajero de rincones

empaqueta la escalera del silencio

se va

Poco a poco

despliega su geometría azul

la filigrana del follaje

Hora a hora

derrama la aguja grana

su cucharada de dulce de naranja

La plaza del corazón

bate palmas de maíz inflado

con palomas

En San Juan se canta

todavía son pocos los bocinazos

todavía el telegrama del hollín no llega

todavía se piensa

Todavía

el aire es jazmín de lluvia

entre casas de azúcar

y vuelo de gorriones.

Efecto global

Con la boca amarga

he subido calles cuesta arriba

deslizado hondonadas jodidas

en no hacer alarde de queja

proseguí

imaginando un oleaje caprichoso

discontinuo, lineal, me dije: así es la vida!

sosteniendo en el hueco de la palma

en cada mano

un tiritar, un tiritón de esos latidos subterráneos

o subcárneos que nos cantan

la antigua canción de cuna

Así fue siempre

Y no me largo a llorar

porque el mundo hace gala

de toda clase de desgracia

pero como los disolventes

están a punto de cañón

pasan los días como

las y los fashion

por la pasarela mayor

Así el saltimbanqui ríe el llanto

cada vez más inservible

y nada de las acciones de humanos

ofrece tema para tragedias

El juego del pasará-pasará

y el último quedará…

sostiene su ciego tendido en la soga

discursiva del ni-ni

El asunto central es ninguno

el asunto privado un souvenir

el venir es un ir

hacia la boca ancha del jarrón

cerrado por el beso del ¡morite!

la cintura de la mujer un compás

dibujando círculos enfermizos

y las caderas de los travestis

contonean la fémina figura

agonizante

en el relleno del repollo glúteo

siliconado ¡ah todos!

y los mendicantes, todos niños y niñas

ojeras con la mano extendida

la punta de la lengua llena

de maldición y esperma agrio, hediondo y la lavandina

que no lava todo lo que pasa aquí

y no nos duele lo suficiente

Por eso con la boca amarga

subo calles cuesta arriba

me atrapan hondonadas jodidas

en no hacer alarde de queja

y proseguir… proseguir…

proseguir.

Parto natural

Charqueada

en piernas abiertas

así se pare un hijo

-parto natural-

tiritando las carnes

en lucha con la muerte

entregada

aspirando dolor

que asquea y misteria

mirando a los ojos nos

realidad que es sueño

Charqueada

sin afeites, sin piedad de cosmético

desnuda

sin ni tanto de complacencia en gesto amable

con los dientes apretados

lastimados ya los labios

tragando empuñadura de espada

así se pare

sola

como una perra

tirada a la boca de una noche oscura

profunda como la garganta de Dios

Dios es ahora la cadencia del gemir

la sobra del mundo

arrinconado, humillado a los pies de la piedra

que nos para la distracción del llanto

Así se da

respiración

a lo que desde la espesa bosquedad

desde el silencio polifónico

como las grandes obras inventadas

pedradas de la inmensidad

sideral cachetada

nos compensa

con el murmullo de existir.

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