Efectivos uniformados de dos provincias de la región recibieron información actualizada, con el propósito de prevenir los incendios forestales.
Con el objetivo de robustecer la fiscalización de quemas controladas en la región de Atacama, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizó jornadas de capacitación a efectivos de Carabineros de las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar, Freirina, Huasco y Alto del Carmen, entre el martes 1 y miércoles 2 de septiembre. En la ocasión los uniformados pudieron actualizar sus conocimientos en conceptos básicos y estadísticas en el uso del fuego en el marco del DS 276/1980, a través del Sistema de Asistencia de Quemas.
Los talleres tuvieron como objetivo entregar herramientas y actualizar conocimientos en estadísticas y contingencia del uso del fuego en la región; en la normativa que regula de uso del fuego para eliminación de desechos silvoagropecuarios y en procedimientos policiales, además de la tramitación de aviso de quema. El Sistema de asistencia a Quemas (SAQ) permite tanto a carabineros como a usuarios optimizar los tiempos de respuesta para requieran realizarlas, efectuarles un seguimiento y acceder a estadísticas certeras en su rol fiscalizador preventivo ante posibles delitos y faltas que pudiesen representar riesgo de incendio forestal, bajo la legislación vigente.
A cargo de la Capacitación del SAQ, estuvo la profesional Rossana Tamarin Abarca, jefa de la Sección de Administración de Uso del Fuego del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, quien dijo que “bajo la disposición legal actual es Conaf junto a Carabineros de Chile quienes administran el uso del fuego en esta región (Atacama) al igual que en las regiones del más al norte, por ello ahora volvemos con más fuerza para capacitar a Carabineros y a personal de CONAF y municipios a utilizar esta herramienta informática”.
En esta instancia, participaron los funcionarios de la oficina receptora de aviso de quema de la Municipalidad de Huasco. Carolina Rojo, encargada Prodesal de la comuna, señaló que “el objetivo es poder capacitarnos en el SAQ para que los agricultores de la comuna de Huasco puedan sacar su permiso de aviso de quema en nuestras dependencias. En la oficina de Prodesal de Huasco atendemos 126 usuarios, de los cuales 60 pertenecen a los sectores de huasco bajo, el pino, la arena, las tablas. Por lo tanto, para nosotros es importante poder atenderlos por la mayoría de ellos es adulto mayor, y para ello, es difícil desplazarse a las oficinas de Vallenar a sacar este permiso. Por lo que este servicio este habilitado en la comuna, les facilita a ellos poder hacer este trámite en el centro de la ciudad, y obtener su aviso de quema. Es importante señalar la urgencia por parte de los agricultores por contar con este servicio, para poder eliminar los desechos de poda, que en esta época es de mayor intensidad, para así lograr que estos desechos sean eliminar, dado que los agricultores no cuentan con tecnología alternativa para poder deshacernos de estos desechos de poda, como es el chipiado, esto finalmente permite al agricultor evitar incurrir en faltas, por llevar a cabo quemas no avisas.”
En la capacitación también estuvo presente personal del departamento OS5 de Carabineros y la inducción fue realizada por el Sargento de Carabineros Marco Gaete, quien entregó información acerca de los procedimientos internos. Quien al finalizar las jornadas manifestó que “el objetivo es retroalimentar a los carabineros en el sistema de quemas controladas, explicándoles los procedimientos en la zona rural y urbana. Ante un denuncio se debe concurrir y solicitar el aviso de quema, de no contar con ello corresponde la detención y ponerlo a disposición de la fiscalía de turno”.
Héctor Soto, director regional de CONAF, aseguró que “esta capacitación forma parte del programa de protección contra incendios forestales que desde el 2012 estamos implementando en Atacama, generando una nueva estratega de prevención y enfocando nuestro accionar hacia las personas que podrían ser víctimas de los incendios forestales.”
Por su parte la Seremi de Agricultura (S) Mei Maggi Achu comentó que “con esta capacitación el personal de Carabineros de Chile reafirma su fiel compromiso en el resguardo de la ciudadanía y sus lazos de cooperación mutua con la Corporación Nacional Forestal, ayudando así no sólo a proteger de la delincuencia, sino que también a resguardar el cumplimiento de la normativa vigente al momento de realizar quemas agrícolas, evitando de esta manera los incendios forestales en las distintas comunas con presencia de formaciones vegetales”.