- Guillermo Ramírez, presidente de la CChC Copiapó, y María Soledad Lingua, Seremi de Hacienda, participaron en el hito del primer camión en Overhaul que será parte del Proyecto Rajo Inca en Codelco Salvador.
- Estos trabajos fueron realizados por la empresa regional Comercial San Ignacio, que incluyeron el reacondicionamiento completo de vehículos de alto tonelaje, un trabajo pionero a nivel nacional.
Copiapó, 16 de septiembre de 2021.- Un trabajo pionero realizado a nivel regional que incluyó el reacondicionamiento completo de camiones de trescientas treinta toneladas, que cumplieron su vida útil en Chuquicamata con más de cien mil horas de operación, permitiendo que puedan tener un nuevo ciclo de entre quince a veinte años más para ser parte del Proyecto Rajo Inca de Codelco Salvador, es desarrollado por parte de la empresa regional Comercial San Ignacio, lo que fue destacado por el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó, Guillermo Ramírez, y la Asesora Regional de Hacienda, María Soledad Lingua.
“Nosotros hace un tiempo atrás estamos promoviendo fuertemente el concepto Ecosistema Regional, que es la vinculación entre las instituciones públicas y privadas con el objetivo de fortalecer a las empresas locales y a los trabajadores de la región y aquí con San Ignacio tenemos un ejemplo potente que da muestra de que los representantes de las actividades productivas de la zona son capaces de hacer este tipo de obras”, explicó Ramírez.
Por su parte, la Asesora Regional de Hacienda indicó que “este es un proyecto muy importante para la región por tres razones, primero porque es primera vez que se hace recuperación a este tipo de maquinaria minera en Latinoamérica (…) lo que finalmente es un ahorro para el país porque Codelco podrá utilizar de mejor manera sus recursos, en segundo lugar es que este trabajo se está realizando en Atacama (…) para potenciar no sólo a las empresas mineras, sino también a los proveedores, y en tercer lugar es que puede ser exportable, tenemos países vecinos que también son mineros como Perú y Bolivia por lo que perfectamente podría ser replicado”.
Cabe destacar que el trabajo realizado -denominado Overhaul- incluyó un cambio en el módulo de potencia, reparación de los componentes, como chasis y todas las piezas que son parte de los sistemas eléctricos y mecánicos del equipo, en definitiva un reacondicionamiento full, con algunas modificaciones para llevarlo incluso a una configuración más alta.
Dicson González, gerente de Comercial San Ignacio, manifestó con relación a las labores que están realizando que “el año de licitación fue desafiante, pues tuvimos que demostrar que teníamos las condiciones y la experiencia como empresa regional, lo que sin duda era un punto importante para que este proyecto se quedara en Atacama y para eso luchamos, trabajamos duro con los ingenieros, la parte comercial, todos los técnicos que de alguna u otra manera participaron en el desarrollo del proyecto para que pudiera concluir exitosamente, en ese sentido agradecemos la confianza que Codelco puso en nosotros”.
El profesional destacó además que el que una empresa regional haya podido realizar este proyecto abre las puertas para otros contratistas y trabajadores locales, pues “también delegamos a otros proveedores de Copiapó, Vallenar, que nos están apoyando, porque no sólo lo hacemos nosotros, sino que en conjunto con otras empresas de Atacama”.