Hasta el sector Rural del Mineral de Camarones, al interior de la comuna de Vallenar se trasladó el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa para sostener una reunión con las y los crianceros del sector, de Totoral y Alto del Carmen, quienes en desean innovar en estrategias para desarrollar nuevas alternativas económicas para esta actividad.
En la cita, también estuvieron presentes el Seremi de Agricultura, Patricio Araya, representantes de Conaf y los consejeros regionales Juan Santana y Fabiola Pérez.
Tras el diálogo y un recorrido por la estancia de la Criancera Paula Riquelme, el Gobernador Atacama, Miguel Vargas Correa manifestó “una reunión muy positiva que hemos sostenido con representantes de crianceros y crianceras de la comuna de Vallenar, pero también de Totoral y Alto del Carmen, quienes forman parte de un sector bien importante para el desarrollo de la economía regional. Estamos ejecutando un programa financiado con recursos del Gobierno Regional de Atacama, el que es ejecutado por la Seremi de Agricultura y que fue aprobado por el Consejo Regional, que apunta precisamente a entregar apoyo a este sector. Esta actividad requiere apoyos permanentes, tanto de los organismos del Ministerio de Agricultura, como de los lineamientos que contempla el programa del Gobierno Regional, que permite comprar alimentos, mejorar la calidad de la actividad, y obviamente hay temas pendientes. Ellos nos han planteado con mucha claridad cuáles son las necesidades que aún se mantienen, e indudablemente que tenemos que avanzar mucho en los temas de resolución sanitaria, porque necesitamos que los productos, la leche, el queso, sean de óptima calidad para que lleguen sin inconvenientes a sus destinos finales, es decir, a los consumidores y consumidoras”.
La primera autoridad regional aseveró “tenemos que apoyar este proceso, además desarrollar estrategias de comercialización del producto a nivel local, regional, también a nivel nacional; son muchas las necesidades que tiene este sector y desde nuestro Gobierno Regional hemos dicho que vamos a apoyar con decisión el esfuerzo de los emprendedores y emprendedoras, así como lo estamos haciendo en minería, con los pescadores artesanales y también con la pequeña agricultura y los crianceros y crianceras, que es un sector que puede generar un gran dinamismo a la economía local, que además se identifica mucho con la ruralidad de la región de Atacama, por lo tanto es un sector que aporta identidad a la región, y por ende, son varios los ingredientes que dan relevancia a esta actividad. Hemos comprometido darle continuidad al programa, vamos a desarrollar líneas que no están contempladas en la iniciativa actual, en temas de genética por ejemplo, en temas de infraestructura, de aporte en servicios básicos que requieren, como agua potable, energía eléctrica, conectividad digital, telefonía, que son aspectos también centrales a la hora de pensar en un desarrollo más consolidado”.
Paula Riquelme, criancera innovadora del sector rural del Mineral de Camarones, Presidenta del Grupo Crianza Innova y Vicepresidenta de la Cámara de Turismo del Valle del Huasco, expresó “esta reunión nosotros la estábamos esperando con ansias, con nuestro Gobernador Miguel Vargas el cual nos visitó para poder presentarle nuestras propuestas, nuestras demandas, nuestras necesidades como rubro también importante de la agricultura familiar campesina, los crianceros. Así es que estamos bastante contentos y conformes, porque él está dispuesto a apoyarnos y a levantar nuestros requerimientos”.
En cuanto a las dificultades para generar esta reunión por las distancias que implica, Paula señaló “de todas maneras estábamos bastante organizados, tenemos líderes territoriales de distintos sectores, entonces ya estaba conversado que era muy importante recibir a nuestro Gobernador acá y por lo tanto, estábamos coordinados en que teníamos que asistir. Así que muy agradecida de los colegas, porque siempre están apoyando. Nosotros teníamos que marcar presencia y para eso también tenemos que hacer sacrificios y estamos dispuestos a trabajar para eso, para levantar nuestro rubro”.
El Seremi de Agricultura, Patricio Araya indicó que “ha sido muy importante la reunión que hemos tenido aquí junto al Gobernador, junto a los Consejeros Regionales para ver de primera fuente cuáles son las necesidades que nosotros tenemos que incorporar el nuevo proyecto que se quiere realizar de apoyo a los Crianceros 2.0. Nosotros ahora tenemos un programa de apoyo que es en el ámbito de la de la emergencia agrícola, de la sequía, pero necesitamos avanzar mucho más en el desarrollo de los crianceros en la región, son 750 familias que siempre han sido marginadas del desarrollo, que queremos incorporar en un nuevo proyecto para que ellos, su familia y sus hijos se puedan desarrollar de buena forma como lo hacen otros agricultores empresarios agrícolas de la región de Atacama. No los podemos dejar solos y tenemos el compromiso del Gobierno Regional de destinar recursos para elaborar futuros proyectos en apoyos para este sector”.
La Consejera Regional, Fabiola Pérez, manifestó “hemos tenido una interesante reunión de trabajo junto a parte importante de los crianceros de la región de Atacama, especialmente de la provincia del Huasco y también del territorio de Totoral, especialmente aquellos que están en el tema de la innovación en esta área, y efectivamente, estamos impulsando con mucha fuerza desde el Gobierno Regional -liderados por nuestro Gobernador Regional y por el Consejo Regional también- el poder generar un plan 2.0 orientado a la actividad de los crianceros y que pueda abordar diferentes dimensiones de trabajo, que impulse esta actividad y que dé el valor que se merece”, finalizó