Por Jorge Oporto Marín, Periodista
Copiapó, 17/10/2021. Una romería para conmemorar y rendir homenaje a las personas asesinadas el 17 de octubre de 1973 por integrantes de la denominada “Caravana de la Muerte”, realizaron ayer familiares, amigos y representantes de particos políticos desde la plaza de la ciudad al cementerio y Memorial de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Atacama.
La jornada se caracterizó por la petición de justicia, mantener la memoria y el legado de quienes lucharon por una sociedad mejor y la semblanza que efectuaron familiares de las personas que fueron torturadas y asesinadas en el Regimiento de Infanteria Motorizada de Copiapó (RIM N°23).
En el Memorial, frontis del Campo Santo, se recordó los ideales que inspiraron sus vidas y que continúan vigentes y con más fuerza a partir del denominado “estallido social” como vida y pensiones dignas, salud y educación gratuita, respeto a los derechos humanos y una sociedad más justa para todos (as).
El Presidente de la Agrupación de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Politicos, Mario Silva, recordó en forma especial a Denisse Cortés Saavedra estudiante de Derecho muerta en una de las últimas protestas ocurridas cerca de la Plaza de la Dignidad en Santiago, como asimismo a las 305 personas con daño ocular, a Gustavo Gatica Villarroel (21) y Fabiola Campillay Rojas (37) con pérdida total de visión y a las 34 personas fallecidas en manifestaciones desde el 18 de octubre del 2019.
En la conmemoración se destacó que hoy más que nunca se debe rescatar la justicia, la memoria y la verdad y lo que realiza la Convención Constitucional al respecto tiene una enorme dimensión al poner como tema central el respeto irrestricto a los derechos humanos.
Posteriormente, los manifestantes depositaron claveles rojos en la cripta de las personas ejecutadas y reiteraron la exigencia de justicia.