Por Jorge Oporto Marín, Periodista
Copiapó, 18/10/2021. . Un acto artístico cultural, marcha por las principales calles del centro de la ciudad y barricadas incendiarias con enfrentamiento entre manifestantes y las Fuerzas Especiales de Carabineros, caracterizó la jornada de conmemoración al cumplirse dos años del “estallido social”, iniciado el 18 de octubre del 2019.
El acto efectuado en la plaza de Copiapó participaron cantantes, músicos y una performance de LGTBQ, con lo cual se inició la conmemoración mientras flameaban banderas chilenas, mapuches, la wiphala de los pueblos andinos y la del Movimiento Anarquista, entre otras.
Posteriormente, los participantes en una columna que ocupó más de una cuadra atiborrada de personas, marcharon por las calles céntricas de Copiapó hasta Avenida Copayapu, para luego proseguir a Av. Henríquez y posteriormente a Av. Circunvalación.
En el trayecto los manifestantes, portando lienzos y anarbolando sus banderas, gritaron numerosas consignas, entre ellas: “El pueblo donde está, el pueblo está en la calle exigiendo dignidad”, “El pueblo unido jamás será vencido”, “No estamos ni ahí con los pacos y la PDI”, “Libertad a los presos políticos por luchar”, ”Vecino, vecina, no somos delincuentes el único que roba es el Presidente”, “Educación, salud y medio ambiente no se venden, se defienden”, y “Piñera CTM asesino igual que Pinochet”.
En la intersección de Avenida Circunvalación con Lastarria, denominada “ La Zona Cero”, los manifestantes levantaron barricadas incendiarias con diversas maderas, neumáticos y piedras para posteriormente dirigirse al Municipio local y bloquear el tránsito vehícular con semáforos y otros elementos en Circunvalación con calle Chacabuco, pero antes de llegar a la Corporación fueron reprimidos por las FF. EE. de Carabineros con el carro lanza agua y la propagación de gas por dichas arterias viales con el carro respectivo y bombas lacrimógenas, lo cual fue respondido con “peñascazos” lanzados por capuchas.
Carabineros de infantería trató de detener, en la población Pedro León Gallo, a algunos manifestantes pero la acción fue infructuosa.
Al cierre de esta edición, 22:00 horas, el enfrentamiento continuaba pero aún no existían detenidos ni lesionados, sólo varias personas afectadas por el gas lacrimógeno.