En Copiapó inauguraron el primer dispensador de preservativos femeninos de la Región de Atacama. Se trata de un dispositivo instalado en el Colegio San Agustín que busca promover el cuidado de la salud sexual de los jóvenes.
La iniciativa se concretó la mañana de este jueves en el establecimiento educacional San Agustín en el marco del convenio de colaboración con el Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de la Juventud, la cual desarrolla acciones que apuntan a establecer una estrategia con enfoque de juventudes para la promoción y el autocuidado en materia de salud sexual y reproductiva en las juventudes.
El Director de Enseñanza Media del Colegio San Agustín, Jorge Adonis indicó “consideramos que es importante que nuestros estudiantes conozcan sobre la salud sexual y reproductiva, la forma segura de cuidarse y profundizar en estos temas para prevenir de enfermedades, por lo mismo estamos muy contentos que sea nuestro establecimiento el primero en contar con este dispensador.”
Mientras que, para el presidente del centro de alumnos del establecimiento educacional, Tomás Godoy, declaró “para nosotros es una excelente medida porque el estudiantado podrá cuidarse de forma segura y prevenir ITS, además no teníamos conocimiento que podemos retirar preservativos en otro lugar que no sean consultorios.”
Por su parte Antonella Castro, estudiante de tercero medio señaló “Mediante charlas he ido conociendo algunas cosas, porque nuestros profesores se preocupan. No todo el mundo se siente cómodo hablando sobre el sexo con sus padres, pero hay muchos adolescentes que consideramos que es necesario, porque ellos nos deben guiar. En mi caso le cuento todo a mi madre sin críticas, le contaré que hoy se instaló este dispensador el cual nos ayuda a empoderarnos más aun a las mujeres, a prevenir el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual».
Francisca Zárate, director de Injuv Atacama sostuvo que «esta iniciativa la queremos llevar hasta los diferentes establecimientos educacionales de nuestra región. La salud sexual y reproductiva es necesario trabajarla con y por los jóvenes, de tal forma de disminuir los índices de conductas sexuales riesgosas de VIH, además es positivo saber y recordarles a nuestros jóvenes, que si les da pudor ir a un consultorio por un preservativo en Injuv se realiza entrega gratuitos de lunes a viernes y nuestra oficina regional, está ubicada COLIPI 893, Copiapó.”