Jaime Mulet pide que lo sobresean en causa judicial que lo acusa de cohecho pasivo en caso Minera Candelaria

El diputado Jaime Mulet Marinez (FRVS) solicitó el sobreseimiento definitivo de la causa que involucra a la minera Candelaria y al municipio de Tierra Amarrilla, en relación al cual la Fiscalía de Copiapó busca imputarle el delito de cohecho pasivo.

La petición fue ingresada el martes 2 de noviembre ante el Juzgado de Garantía de Copiapó y responde a la nueva estrategia de defensa de Mulet, ahora encabezada por los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz, luego que el legislador vallenarino renunciara a la representación que hasta ese entonces encabezó la profesional Valentina Horvath.

Cabe recordar que el 6 de marzo de 2019 el entonces suspendido alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, acusó al diputado Mulet de haberlo sobornado al ofrecerle más de 400 millones de pesos para que los abogados de la municipalidad pudieran cobrar sus honorarios por gestión realizada a favor de minera Candelaria.

“En octubre de 2016 me llamó Jaime Mulet, telefónicamente, para pedirme que me desistiera de la medida precautoria a cambio de dinero y que (Hernán) Bosselin quería conversar conmigo. Por ello, viajé a Santiago con Jorge Brito (asesor jurídico) para ver el tema”, recordó en aquella ocasión el hoy extinto alcalde tierramarillano.

En este contexto, el fiscal de Copiapó, Luis Miranda Flores, solicitó al Tribunal de Garantía formalizar al diputado de la Federación Regionalista Verde (FRVS), Jaime Mulet, por el delito de cohecho pasivo, en el caso que llevó a la firma de capitales canadienses a pagar 7 millones de dólares a la Municipalidad de Tierra Amarilla a cambio de que el ex alcalde Osvaldo Delgado no realizara un juicio ambiental.

Cabe recordar que hace algunos meses, el propio Mulet manifestó a la prensa nacional que no iría a la reelección para abocarse personalmente a su defensa procesal; sin embargo, hace unas semanas volvió al tapete político señalando que, en vista de una supuesta presión de sus partidarios, retomaría la campaña de repostulación a la Cámara Baja en las elecciones del próximo 21 de noviembre en curso.

De hecho, este involucramiento de Mulet en una probable formalización judicial llevó al candidato presidencial Gabriel Boric a no «prestarle ropa» en su nueva postulación como diputado.

 

Por: Equipo Tierramarillano

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!