El Médico Veterinario y Candidato al CORE hizo un llamado a la autoridad para que tal como lo han hecho otras regiones del país, se reconozca la vulnerabilidad de Atacama frente a la crisis climática.
Luego que en agosto la ONU hiciera público un informe reciente sobre el cambio climático dos gobernadores regionales han declarado Emergencia Climática en sus territorios, tal es el caso de Magallanes y Coquimbo.
El veterinario Ricardo Zamora es consciente que para la región es fundamental sumarse a esta iniciativa ambiental “el planeta enfrenta una crisis climática que pone en riesgo el futuro de la humanidad y no podemos quedarnos impávidos frente a esta grave situación. Otras regiones ya han tomado esta medida y creo que es urgente que Atacama se sume. Somos vulnerables al cambio climático, por contar con un extenso borde costero, áreas áridas y semiáridas. Sumado a la susceptibilidad ante desastres naturales, la sequía y el proceso de desertificación en marcha” puntualizó.
Zamora, durante su campaña como candidato al Consejo Regional por la Provincia de Copiapó ha planteado diversas propuestas y compromisos frente a la sostenibilidad ambiental de la región y a la necesidad, según su opinión, de promover un modelo de desarrollo distinto “tenemos un compromiso con el medio ambiente, con los ecosistemas, y por cierto con la flora y fauna, por eso nos hemos comprometido para cuando estemos en el CORE, hacer todos los esfuerzos para que esta materia esté en la agenda regional de verdad y no solo desde consignas vacías. Hago el llamado al Gobernador Regional a que se preocupe de lo importante y que tome en serio este tema, Atacama no puede seguir esperando, lo que está ocurriendo en el Salar de Maricunga y la amenaza permanente a nuestros Parques Nacionales, Humedales y Zonas Protegidas debieran ser un tema prioritario de las autoridades” concluyó.
En tanto, en las regiones donde ya se ha generado estos decretos ambientales se tomarán medidas, como la creación de un comité técnico o la elaboración de propuestas que serán consideradas en las estrategias de desarrollo regional, todo con la finalidad de enfrentar el cambio climático desde una perspectiva regional.