El documento del FBI contra la empresa china a la que se retiró la adjudicación de los pasaportes chilenos tras presión de EEUU

Ex-ante

La anulación de la adjudicación de la licitación fue justificada por el no envío de información por parte de la compañía, pero en la decisión fue clave un informe de Cancillería advirtiendo que, si esto no ocurría, era altamente probable que EEUU excluyera a Chile del programa Visa Waiver. Los reparos de EEUU con la empresa china se enmarcan en la guerra comercial de ambos países y habían incluido una advertencia del FBI contra Aisino, a la que acusó de tener “puertas traseras” en sus sistemas que permitían espiar a clientes. La empresa china lo niega.

Que observar: La decisión del Registro Civil de dejar sin efecto la resolución del 15 de octubre en que se adjudicó al consorcio chino-alemán Aisino la licitación para la fabricación de pasaportes y cédulas de identidad, fue justificada técnicamente, pero en ésta pesó —dijo el propio organismo— la probabilidad de que Estados Unidos (EEUU) excluyera a Chile del programa Visa Waiver.

  • El director del organismo, Sergio Mierzejewski, afirmó en una declaración que el lunes 8 pidió a la empresa que informara “sobre una serie de inconsistencias contenidas en su oferta”, a lo cual la compañía respondió el viernes 12 que la información requerida “era improcedente”. Aisino dijo luego en un comunicado que sí se “respondió a los requerimientos de la autoridad”. También dijo que evaluarán recurrir a instancias nacionales e internacionales por el retiro de la adjudicación de una licitación de US$ 205 millones durante 10 años, y que permitía bajar el precio para los usuarios del documento.
  • En la decisión, dijo el Registro Civil el lunes 15 por la tarde, se tuvo a la vista un informe enviado el viernes 12 por la Subsecretaría de Relaciones Exteriores tras una solicitud del Servicio, advirtiendo que “existe un alto grado de probabilidad de que se ponga término al Programa Visa Waiver con Estados Unidos y probablemente con Canadá, en el evento de celebrarse el contrato con el adjudicatario”.
  • Chile forma parte desde 2014 del programa que permite entrar a EEUU sin visa, sino que con una autorización de viaje electrónica, por motivos de turismo, negocios y tránsito. El período máximo de estadía con este documento son 90 días.
  • En octubre visitó Chile una delegación de EEUU, donde se levantaron antecedentes para resolver la permanencia del país en el programa.
  • Otro de los antecedentes que autoridades policiales estadounidenses han levantado en contra de la permanencia de Chile en el programa es la detección de bandas de ladrones chilenos que han utilizado la Visa Waiver para viajar a ese país y cometer delitos.
  • Los reparos de EEUU con la empresa china se enmarcan en la guerra comercial de ambos países y en que Chile queda en una difícil situación: China es el principal socio comercial de Chile, mientras que EEUU es el segundo, además de un histórico aliado geopolítico.

La alerta del FBI: El 23 de julio de 2020, el FBI -la agencia federal de investigación e inteligencia interna de Estados Unidos- emitió una alerta de ciberseguridad advirtiendo que el software para el pago de impuestos que el gobierno chino obligaba a utilizar a las empresas extranjeras contenía un software malicioso, o malware, que permitía acceder por una “puerta trasera” a información privada de las compañías.

  • El documento advertía que desde marzo de 2019 al menos 2 empresas occidentales que operan en China habían detectado la presencia de un malware que llegó a sus sistemas a través de las actualizaciones de los softwares de pago de impuestos. Éste comenzó a requerirse luego de que ese país introdujera cambios a su Impuesto al Valor Agregado (IVA), en 2018.
  • El FBI estimó que este malware abría una puerta trasera en los sistemas electrónicos de las víctimas, que permitiría la extracción de información y ejecutar códigos en forma remota en sus sistemas.
  • El reporte sostuvo que “Baiwang y Aisino son los únicos proveedores de servicios de software fiscal autorizados por el gobierno para operar el sistema chino del impuesto al valor agregado (IVA)”, y que el equivalente chino del Servicio de Impuestos Internos requería que las empresas estadounidenses que operan en el mercado chino utilizaran los softwares de alguno de esos 2 proveedores.
  • Detalló que una de las presuntas víctimas había sido una compañía de ciberseguridad que había usado el programa de Aisino. Tras utilizarlo habría detectado la presencia de un malware denominado GoldenSpy. La otra presunta víctima había sido un empleado de una empresa farmacéutica estadounidense con intereses en China que había bajado el programa de Baiwang en julio de 2018.
  • Dada esta situación, el FBI recomendó a las compañías estadounidenses revisar todos los sistemas en busca de vulnerabilidades críticas, priorizando la aplicación de parches en los dispositivos conectados a Internet, así como escanear y monitorear activamente en búsqueda de accesos, modificaciones o actividades anómalas, entre otras medidas.

Los descargos de la compañía china: A través de una declaración, Aisino se refirió en agosto a la alerta de seguridad del FBI que los involucra. Plantearon que “no hemos sido notificados ni mucho menos sancionados por este tipo de acusaciones”.

  • “Nunca hemos usado datos de nuestros clientes para fines distintos a lo que los propios contratos establecen. Y en el caso de la propuesta que hemos presentado en Chile hay un doble filtro de seguridad, ya que no solo cumplimos con creces con las exigencias establecidas en las bases, sino que también con la normativa europea sobre protección de datos personales ya que formamos parte de un consorcio chino – alemán con la empresa Mühlbauer, líder mundial en personalización de documentos de identidad y viaje”, sostuvieron.
  • “Todo lo que se ha dicho sobre el proceso, creemos que no tiene otro objetivo que el lobby de otras empresas de tecnología que no solo quedaron atrás en la licitación, sino que ofertan un servicio más caro”.

Lea el documento con la alerta de ciberseguridad del FBI:

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!