Para Fresia Sepúlveda, la política no es desconocida. Ya que, durante años, acompañó a su marido, Eduardo Esteffan Marcos, conocido ex alcalde de Caldera , ex alcalde de Copiapó y ex gobernador de la Provincia de Copiapó. Por tanto, decidió entrar a la arena política y representar a la región en el congreso, en las próximas elecciones. Sin embargo, en esta oportunidad decidió representar a la región por medio del partido Repúblicano.
Dentro de sus propuestas, Sepúlveda Hanckes, comenta que: “La juventud de estos tiempos es mucho menos cohibida,a diferencia de décadas anteriores, por eso que uno de mis tareas más importantes al llegar al congreso, será reforzar el trabajo desde la primera infancia hasta la adolescencia, para que los aprendan los valores cívicos y éticos para que además, por medio de la educación, el trabajo y el Esfuerzo, vean que es posible alcanzar las metas en la vida, y que ese es el camino ”.
De igual manera, la candidata al distrito 4 por Atacama, destacó que otro tema relevante en la sociedad es el medio ambiente. En ese sentido, señaló que es problema global, sobre todo en nuestro país, por la escasez del recurso hídrico pero, que las nuevas tecnologías permiten obtener agua potable, agua de riego, agua para minería, agua industrial etc, con costo adecuado, desalando agua de mar y para eso invitó al sector privado para que provean ese servicio tan necesario en Atacama”.
“En Atacama tenemos zonas muy dañadas en su ambiente y por ello, que debemos tener la capacidad de lograr desarrollos sustentables, es decir, cada proyecto minero, fotovoltaico, agrícola, pesquero, inmobiliario entre otros, debe hacerse con un buen estudio de impacto ambiental. Los Atacameños con sus autoridades de manera transversal debemos trabajar para construir un desarrollo Regional sustentable económica y ambientalmente para dejarles una mejor Región a nuestras próximas generaciones”.
Asimismo, Sepúlveda, mencionó que otro tema de interés y que es parte de sus propuestas es con respecto a las mujeres. La candidata, dijo que los tiempos modernos no han sido buenos compañeros, ya que deben cumplir diversas funciones: “La mujer trabaja, estudia, cria y es dueña de casa, todo en una sola gran función, por eso que buscaría la forma de potenciar el trabajo mancomunado entre los privados y lo público, es decir, en primer lugar incorporar a la mujer en diferentes rubros, para luego, trabajar para generar una equidad en las remuneraciones, considerando que, actualmente las mujeres gana un tercio menos que los hombres, igual trabajo , igual remuneración, sin distingo de sexo, etnia ni nada que no sea su capacidad laboral”.
“Una de mis propuestas más ambiciosas es poder crear un proyecto de ley, donde las empresas privadas tengan dentro de su presupuesto anual, recursos para capacitar a sus trabajadores, especialmente a los más jóvenes, y así puedan ingresar a las empresas, y crear nuevos espacios laborales, y a eso agregaría mejorar las pensiones, con aportes estatales que garantice un mínimo para los que no lo cubren con sus ahorros y para eso hay muchas fórmulas que nunca se ha querido estudiar siquiera, porque algunos solo quieren destruir el sistema para crear uno manejado por ellos discrecionalmente y eso es tremendamente injusto porque borra el esfuerzo de años de las personas que han ahorrado esforzadamente para su jubilación y luego viene un burócrata o político de turno y aplica su propio criterio para repartir pensiones con sesgo político o nepótico, eso hay que evitarlo para darle mérito al esfuerzo de cada persona individualmente, porque eso somos los humanos, individuos respetables”